América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador ruega a Colombia y al ELN reanudar los diálogos de paz

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador pidió al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudar los diálogos de paz y reiteró su voluntad de permanecer como sede de los mismos.

En un comunicado llamado Por la paz completa en Colombia, la Cancillería ecuatoriana "con el mayor respeto y las consideraciones, en aras del futuro de paz para América Latina y el Caribe, ruega al Gobierno de la hermana República de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional iniciar el V Ciclo de Diálogos por la paz ".

Póster de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Colombia no sabe si continuar con los diálogos de paz con ELN o romperlos
Asimismo, Ecuador insistió en poner a disposición del presidente Juan Manuel Santos "todo lo que Colombia requiera para lograr la paz completa".

El Gobierno ecuatoriano está dispuesto, señala el texto, a "realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto y el cese de hostilidades que afectan a la población no combatiente, con el fin de destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país".

De esta manera, asegura Ecuador, "se unen al clamor de la comunidad internacional, de la iglesia católica y el Consejo Mundial de Iglesias, de la Organización de Naciones Unidas y del propio pueblo colombiano".

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 en Quito, donde han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

Lea más: Guerrilla colombiana del ELN reitera su posición de seguir diálogos de paz con Gobierno

A raíz de esa situación, el presidente Santos ordenó a las Fuerzas Armas reanudar las acciones militares contra esa guerrilla mientras se busca restablecer los diálogos de paz, con los cuales se busca poner fin a un conflicto armado de más medio siglo a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала