Widgets Magazine
00:56 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Manifestación de las mujeres en Brasil

    Las mujeres salen a la calle en Brasil contra la violencia y por despenalizar el aborto

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los feminicidios, el acoso sexual, la brecha salarial y la despenalización del aborto fueron los temas más candentes en las manifestaciones que se celebraron en Brasil con motivo del Día Internacional de la Mujer.

    "Es una lucha de Brasil, de América Latina y de todo el mundo, una lucha de todas las mujeres que queremos un futuro diferente (…) queremos decirle al mundo que nuestra lucha es capaz de cambiar las estructuras arcaicas patriarcales que nos oprimen todos los días", explicó en declaraciones a Sputnik la estudiante Camila Souza en la marcha de Río de Janeiro.

    Las principales capitales de Brasil, como Río de Janeiro, São Paulo, Brasilia, Salvador de Bahía, Recife o Belo Horizonte, acogieron manifestaciones o protestas de algún tipo, en su mayoría organizadas por el movimiento de la "Marcha de las Mujeres".

    En Río de Janeiro predominaron lemas como "Ni una menos", en referencia a las mujeres que mueren asesinadas a manos de sus parejas, o pancartas a favor de la despenalización del aborto, que en Brasil solo está permitido en tres supuestos: violación, riesgo para la vida de la madre o anencefalia del feto.

    La manifestación tuvo cierto carácter político, dado que muchas de las presentes en la marcha se referían a las próximas elecciones como una oportunidad para renovar el Congreso Nacional (mayoritariamente masculino, tan solo hay un diez por ciento de mujeres) para que las pautas feministas empiecen a ser una prioridad para los legisladores.

    Lea más: Así divulgan las redes sociales las marchas por el Día Internacional de la Mujer

    A pesar del carácter transversal de la mayoría de reivindicaciones, hubo también críticas directas al Gobierno de Michel Temer, acusado de desmontar la escasa cobertura que tienen las mujeres en Brasil y de frenar los avances igualitarios al recortar el gasto social.

    "Las cosas han empeorado mucho, estamos perdiendo derechos y los queremos de vuelta", resumía Rosana Freitas, activista de un movimiento a favor de la vivienda pública que lucía un adorno en la cabeza con el lema "Lula 2018".

    El regreso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en las próximas elecciones de octubre era el anhelo de un nutrido grupo de mujeres que considera que el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ha sido el único presidente que ha tenido Brasil con sensibilidad hacia los pobres y las mujeres.

    Respecto de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) Freitas y sus compañeras remarcaron que fue un ejemplo de la violencia estructural contra las mujeres que se vive en el país y de la que no se libra ni siquiera una presidenta de la República.

    "El golpe que dieron contra ella tuvo mucho de machismo, ella era una mujer que mandaba en un mundo de hombres y muchos no aceptaron eso; pero ella salió del Gobierno con la cabeza bien alta", subrayó Freitas.

    Movimientos sociales de izquierda, sindicatos, colectivos de feministas negras y grupos LGTB también formaron parte de una protesta que en Río de Janeiro estuvo marcada por una intensa lluvia.

    Además:

    Líderes mundiales comparten mensajes en Twitter por el Día Internacional de la Mujer
    Paro de mujeres en Argentina tiene entre sus ejes la legalización del aborto
    Así serán las marchas del #8M en las principales ciudades de América Latina
    Etiquetas:
    violencia de género, aborto, mujeres, 8 de marzo, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik