En directo
    La bandera de Venezuela

    Oposición venezolana crea nuevo bloque político y convoca protesta para el 12 de marzo

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    204

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana lanzó un movimiento denominado Frente Amplio Venezuela Libre, en el que se incluyen disidentes del oficialismo, y convocó una protesta para el próximo 12 de marzo.

    "Nos unimos para cambiar de presidente y cambiar el modelo inconstitucional que nos ha impuesto, decimos no a la falsa elección del 20.5 (20 de mayo) y sí a una elección transparente, justa y libre en 2018", escribió la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta de Twitter.

    Aún no se ha anunciado el punto de partida de la movilización, pero tiene previsto llegar a la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, para exigirle a sus autoridades que no avalen las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales y municipales, fijadas para el 20 de mayo por el Consejo Nacional Electoral.

    La solicitud a la ONU surge luego de que cinco candidatos que participarán de las presidenciales firmaron un documento para pedir a las Naciones Unidas que envié una delegación de acompañamiento y observación electoral, que aún no ha recibido respuesta.

    Además, el Frente Amplio Venezuela libre convoca a otra concentración en Venezuela y en el extranjero contra el Gobierno el próximo 17 de marzo.

    El nuevo bloque exige a los gobiernos e instituciones internacionales que desconozcan dichas elecciones, mientras, sus miembros se comprometen a rechazar "a alguien que surja de un fraude electoral".

    Lea más: "La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"

    Estas convocatorias a protestas marcan el inicio de las movilizaciones de calle de la oposición, tras las jornadas que se registraron en el país caribeño entre abril y julio de 2017, las cuales dejaron 126 muertos, entre estos manifestantes, transeúntes y funcionarios de seguridad.

    A través de un manifiesto los miembros del Frente Amplio se comprometieron a crear una alianza para exigir elecciones "libres, justas y transparentes", con el objetivo de promover una reconciliación nacional.

    En el texto se exigen la apertura inmediata de la "ayuda humanitaria" y se agradece a los países de América Latina y el mundo por su "solidaridad".

    De acuerdo con el evento que se desarrolló el jueves, el frente está integrado por representantes de la sociedad civil, políticos, gremios opositores venezolanos, entre estos, los que se han denominado como "chavistas críticos".

    En este último grupo están quienes, aseguran, respaldan el pensamiento del expresidente Hugo Chávez (1954 – 2013), pero repudian las políticas emprendidas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

    Por su parte, el mandatario asegura que la oposición se niega a participar en estos comicios porque no cuenta con el respaldo necesario para triunfar en unas presidenciales y, sostiene, que la única que vía que encuentran para sacarlo del poder, es a través de un golpe de Estado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La coalición opositora MUD advierte que elecciones de abril no resolverán la crisis de Venezuela
    La coalición de partidos opositores de Venezuela rechaza participar en las presidenciales
    Maduro: en Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición
    Gobierno y oposición de Venezuela sellan acuerdo de convivencia
    Etiquetas:
    oposición, MUD, Frente Amplio Venezuela Libre, Venezuela