América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: apertura en política comercial de Perú redujo costos para ingreso en TPP

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Perú no asumió grandes costos para ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) gracias a su experiencia adquirida en otros Tratados de Libre Comercio (TLC), dijo a Sputnik el académico y legislador del Parlamento Andino, Alan Fairlie.

"Los costos no son tan altos como en el caso de los países que no tienen TLC previamente firmados con EEUU o la Unión Europea (UE) porque en ese momento ya se asumieron varios" de esos costes, dijo Fairlie, profesor principal del Departamento de Economía de la Potificia Universidad Católica de Perú.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump, dispuesto a volver al TPP si se mejora "sustancialmente" el acuerdo
Sin embargo, para el experto, la salida de EEUU del tratado le quitó relevancia sobre todo en materia geopolítica.

"En el periodo anterior, una de las motivaciones centrales era estar participando en un mega proceso regional con la primera superpotencia del mundo; un aspecto más geopolítico", explicó.

Este 8 de marzo, autoridades de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam se reúnen en la ceremonia de firma del anteriormente conocido como TPP (siglas en inglés de Acuerdo de Cooperación Transpacífico) y rebautizado tras la salida de EEUU como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Lea también: La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP

Santiago, Chile - Sputnik Mundo
Economía
TPP11 eliminó puntos sensibles sobre propiedad intelectual y patentes medicinales
El acuerdo busca principalmente reducir barreras comerciales, pero también regula y establece estándares en múltiples ámbitos en materia de derechos laborales, responsabilidad social empresarial, ambiente, políticas de género, propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, y grupos minoritarios e indígenas.

Según el parlamentario andino, los principales beneficios para Perú "son la inclusión de nuevos mercados con los que no se tenían TLC, pero el monto no es significativo: se habla de 2.500 millones de dólares de incremento de exportaciones, según los cálculos".

Críticas 

Demostración contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones civiles rechazan TPP por "amarrar la soberanía nacional" de Chile
La crítica más importante al TPP11 se basa en la posible pérdida de autoridad del país ante posibles litigios con empresas multinacionales, así como posibles vulneraciones de la propiedad intelectual tanto en productos de salud como alimentos.

El académico dijo coincidir con esas críticas, que también predominan en Chile, y advirtió que se podrían dar conflictos en temas ambientales donde "primen los derechos de la empresa en la inversión, y eso a veces va contra estándares internacionales".

El TPP11 fue firmado originalmente en 2016 por 12 países, pero EEUU decidió retirarse del acuerdo en enero de 2017, dando paso al actual TPP11. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала