América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC renuncia a la candidatura presidencial en Colombia debido a los problemas de salud de Timochenko

© REUTERS / Jaime SaldarriagaRodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de la FARC
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de la FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, anunció que retira su candidatura presidencial de Colombia debido al estado de salud que aqueja a su máximo líder y candidato Rodrigo Londoño alias "Timochenko" y a la falta de garantías electorales.

"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo', tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a (…) los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", señaló la FARC en una rueda de prensa en Bogotá.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y derecha de Colombia, entre acusaciones de desprestigio y repudio popular
De acuerdo con la declaración leída en la conferencia, presidida por el exguerrillero Iván Márquez, las faltas de garantías se observan desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, ya que desde entonces "han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales".

Asimismo, el partido destacó que el Congreso se negó a aprobar "las 16 circunscripciones especiales de paz" para las víctimas del conflicto y que cerca de 600 excombatientes, militantes del partido, "se encuentran en las cárceles" sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía.

Le puede interesar: Timochenko: ONU y FARC ven necesario consenso político contra violencia en campaña

También "nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, 'Timo', instigados por sectores del (partido de derecha) Centro Democrático, los cuales amenazaron su integridad personal y nos llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio", señaló FARC en la rueda de prensa.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
Película colombiana 'Una selfie con Timochenko', una mirada "degenerada" al proceso de paz
Debido a esas razones, explicó, el Consejo Político del partido decidió retirar la candidatura presidencial de Timochenko y de su fórmula a la Vicepresidencia, Imelda Daza, a quienes agradeció haber aceptado la postulación tras ser conocedores "de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral" en Colombia.

Por último, la FARC manifestó su disposición al diálogo con todas los sectores políticos e invitó a los electores a votar el 11 de marzo en los comicios legislativos por sus aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes (diputados).

No se lo pierda: Máximo líder de FARC denuncia que Gobierno de Colombia no da garantías para la política

El anuncio sobre la decisión que tomaría la FARC era esperado desde la víspera, luego de que Timochenko, de 59 años, fue operado a corazón abierto en la Clínica Shaio, de Bogotá, donde permanece internado hace una semana y, según el último reporte médico, evoluciona de manera satisfactoria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала