En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Las autoridades ecuatorianas se incautaron de 915 kilos de clorhidrato de cocaína en la localidad de San Lorenzo (noroeste), cercana a la frontera con Colombia, desde que se declaró el estado de excepción tras el atentado provocado por disidentes de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC el pasado 27 de enero.

    "El decomiso de 915 kilos de clorhidrato de cocaína, el registro a 6.477 personas, la neutralización del paso de precursores químicos con fines ilícitos, el combate frontal al contrabando de combustible y el control de la minería ilegal" son algunos de los resultados alcanzados durante el primer mes del estado de excepción, informó el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado.

    Los datos fueron revelados en el marco de una visita que hizo a la zona ministro responsable de esa cartera, César Navas, para evaluar el efecto de las acciones ordenadas para disminuir los niveles de tensión en ese paso fronterizo.

    El texto señala que el ministro se reunió con las distintas autoridades civiles, policiales y militares encargadas de supervisar el entorno y monitorearlo tras el atentado de un coche bomba que explotó en San Lorenzo a las afueras de un destacamento de policía dejando casi una treintena de heridos.

    "Vimos los resultados de las operaciones que se han realizado y el éxito de ellas", declaró Navas al señalar que según un primer balance "hay una disminución muy importante de delitos de mayor impacto psicosocial en esta área de incidencia".

    El funcionario también indicó que "esto marca la pauta de romper antiguos esquemas de operación", pues "tenemos a dos instituciones (Policía y Fuerzas Armadas) totalmente integradas en pro y beneficio de nuestros conciudadanos".

    Entre las próximas tareas a ejecutar está la realización de un censo poblacional, de terrenos e infraestructuras que se encuentran a lo largo de toda la frontera.

    Asimismo, el ministro aseguró que en las próximas semanas delegados militares y policiales mantendrán reuniones de planificación de operaciones con sus pares colombianos.

    Luego del ataque del 27 de enero, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en San Lorenzo y el pasado 15 de febrero acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, trabajar para reforzar la seguridad en la zona fronteriza. 

    Además:

    Colombia duplica recompensa para dar con autor de atentado en frontera con Ecuador
    Ecuador reforzará seguridad en frontera y pedirá compromiso de Colombia tras atentado
    Ecuador investiga atentado con ayuda de EEUU, Colombia e Interpol
    Etiquetas:
    atentado, cocaína, FARC, Colombia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik