Widgets Magazine
16:34 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Mandatario de Ecuador pide a líder del parlamento que afronte consecuencias de sus errores

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, calificó de "un error" la actuación del presidente del legislativo, José Serrano, tras conocerse un audio en el que concierta con el excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, cómo propiciar la salida del fiscal general de la nación, Carlos Baca.

    "Cuando uno comete un error debe saber afrontar las consecuencias y bajo ninguna circunstancia arrastrar a ninguna institución con él, entiendo que esa es la posición del compañero (Serrano)", dijo Moreno durante un encuentro con la directiva nacional de su partido Alianza País, al que también asistieron los legisladores del oficialismo.

    El jefe de Estado consideró que es "correcto" que la principal autoridad de la Asamblea Nacional pueda defenderse pues "es un derecho que le asiste a todo ser humano y más en este caso que se trata de una autoridad" en referencia a la comparecencia ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que Serrano deberá enfrentar este 9 de marzo.

    El presidente deberá explicar ante el parlamento cada detalle a la conversación, especialmente lo relacionado con la intención de "bajarle" del cargo a Baca Mancheno, como se escucha en la conversación que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2017.

    Tras sus explicaciones, los asambleístas deberán decidir en esa misma sesión si Serrano seguirá al frente de la legislatura y si el fiscal será llamado a juicio político.

    Moreno señaló esperaría que sea el propio presidente del parlamento quien tome la decisión, "que estoy seguro será una decisión patriótica, que no comprometa al institución, a la Asamblea y comprometa tampoco a un movimiento como Alianza País que está empeñado en guardar todas las normas de la ética y la moral", apuntó al referirse a una posible dimisión.

    Lea más: La confrontación entre el fiscal y el titular del legislativo incomoda al presidente de Ecuador

    La comparecencia del jefe de la legislatura se definió el miércoles luego de que, por unanimidad, la Asamblea la aprobara tras un intenso cabildeo entre las distintas bancadas de legisladores. 

    Además:

    Excontralor ecuatoriano prófugo citado a declarar sobre comprometedor audio
    Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio
    Etiquetas:
    Carlos Pólit, Lenín Moreno, José Serrano, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik