Widgets Magazine
En directo
    Logo de Petrobras

    Expresidente de estatal brasileña Petrobras condenado a 11 años en Operación Lava Jato

    © AFP 2019 / Eric Piermont
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras, Aldemir Bendine, fue condenado a 11 años de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, según la sentencia publicada por el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro.

    "Bendine asumió el cargo de presidente de Petrobras en medio a un escándalo de corrupción y con la expectativa de que solucionase los problemas existentes; el último comportamiento que se esperaba de él era que se corrompiera, poniendo en riesgo de nuevo la reputación de la empresa", escribió el magistrado en su decisión.

    Bendine llegó al mando de la mayor empresa de Brasil en febrero de 2015 por indicación de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) para sustituir a Graça Foster y con la misión de recuperar el rumbo de la petrolera, muy afectada por el escándalo destapado con la Lava Jato.

    Dejó el cargo en mayo de 2016 y en julio de 2017 fue detenido; es el único expresidente de Petrobras acusado por la Justicia, a pesar de que hay muchos directivos implicados.

    Está acusado de recibir tres millones de reales (924.000 dólares) por parte de la constructora Odebrecht, para facilitar los contratos entre esta empresa y la petrolera, aunque en realidad la cifra que él habría exigido era mucho mayor, 17 millones de reales (5,2 millones de dólares).

    Antes de estar al frente de Petrobras, Bendine fue director del Banco de Brasil (2009-2015), nombrado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y sus buenos resultados como gestor hicieron que Rousseff se fijara en él para proponerlo como presidente de Petrobras. 

    Además:

    Nuevo director de policía brasileña: Operación Lava Jato "sigue fuerte"
    Petrobras recupera otros 200 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato
    Juez brasileño de Operación Lava Jato dice ser víctima de "ataques sucios"
    Fiscalía brasileña se opone a dar autonomía a policía que investiga Operación Lava Jato
    Etiquetas:
    justicia, Petrobras, Aldemir Bendine, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik