América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolano: informe de Alto Comisionado de la ONU para DDHH es falso

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsSesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela
Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones en Venezuela realizado por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, forma parte de una "campaña de mentiras" contra el país caribeño, dijo a Sputnik el constituyente oficialista Julio Chávez.

"Todo esto forma parte de una campaña desproporcionada a través de la mentira, de la manipulación de falsos positivos y de todo un entramado dirigido desde los grandes centros de poder mundial, para tratar de poner de rodillas al pueblo venezolano para tratar de derrocar a nuestro Gobierno y que utilizan al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para sumarse a esas constantes agresiones contra el pueblo venezolano", dijo Chávez.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano aprueba a solo cinco candidatos para elecciones presidenciales
Estas declaraciones se producen después de que Al Hussein presentó un informe en el que aseguró que la situación política y social en Venezuela no reúne "las mínimas condiciones para poder celebrar elecciones presidenciales".

El diputado aseguró que el funcionario "desconoce" que el país cuenta un sistema electoral "transparente", seguro y confiable", que le garantiza a los electores el respeto a su voluntad.

En el informe Al Hussein también cuestiona que partidos de la oposición hayan sido "descalificados" por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como es el caso de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Lea también: CNE: sistema electoral venezolano es el más transparente del mundo

Sin embargo, estas declaraciones fueron desestimadas por el constituyente oficialista, quien mantuvo que el país cuenta con un Acuerdo de Garantías Electorales entre el Gobierno y la Oposición.

"El poder electoral ha sido garante de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición donde se le garantiza igual acceso a las plataformas comunicacionales públicas, donde se garantiza el acceso electoral, a contar con todo el apoyo y acompañamiento electoral para que puedan ejercer sus derechos políticos", indicó Chávez.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro: de las elecciones del 20 de mayo depende la paz de Venezuela
En cuanto a la investigación que solicitó el alto funcionario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre "violaciones a los derechos humanos en Venezuela", Chávez dijo que no aceptan intromisión de otros organismos en los asuntos internos de esa nación.

"Las investigaciones las hacemos nosotros en el país de manera soberana, nadie tiene que investigarnos, ningún organismo, ningún foro mundial ni otro país; en todo caso, como siempre ha ocurrido, nuestro Gobierno abre las puertas para que vengan todas las observaciones todos los acompañamientos, todas los comisiones, siempre y cuando respeten la Constitución", resaltó.

Pese a las condenas de organismos internacionales, Venezuela se prepara para unas elecciones presidenciales, legislativas estadales y municipales convocadas por el máximo ente comicial para el próximo 20 de mayo, y para las cuales el CNE solicitó el acompañamiento y observación por parte de la ONU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала