América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil: operativos de seguridad de FFAA son ejemplares

© REUTERS / Ricardo MoraesFFAA de Brasil en Río de Janeiro
FFAA de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La actuación de los militares en operaciones para garantizar la seguridad en las calles de Brasil es ejemplar, dijo el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, después de que la ONU expresara sus temores por posibles violaciones de los DDHH en el marco de la intervención militar en el estado de Río de Janeiro.

"La actuación de las Fuerzas Armadas en términos de las Garantías de Ley y Orden (GLO) ha sido ejemplar", dijo el ministro al término de una reunión gubernamental sobre seguridad pública, según recoge el diario O Globo.

FFAA de Brasil en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
ONU expresa preocupación por intervención militar en Río de Janeiro
Las GLO, recurso que prevé la Constitución brasileña, permiten recurrir a los militares para garantizar la seguridad pública en casos extremos, una opción puntual que en el Gobierno que preside Michel Temer se ha usado por el momento en 11 ocasiones sin que haya habido problemas, aseguró Jungmann.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, manifestó en un comunicado su "preocupación" con la intervención militar en Río de Janeiro y recordó que el Ejército no está especializado en la seguridad pública ni en tareas de investigación.

Además, se mostró alertado por expresiones de altos mandos de la cúpula militar, que han pedido carta blanca al Gobierno para poder realizar sus operaciones, algo que, en su opinión, equivale a "una amnistía para que las tropas puedan cometer violaciones de los derechos humanos".

Le puede interesar: "Intervención militar en Río de Janeiro será pretexto para cometer crímenes"

El ministro Jungmann, quien antes ocupaba la cartera de Defensa, se mostró irritado por esas declaraciones y replicó: "Hicimos 11 GLOs y que alguien me diga dónde hubo falta de respeto a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, ¿qué denuncia tuvimos de agresión a los derechos humanos?", preguntó.

Policía militar brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
La Policía militar brasileña mató a 154 personas en Río de Janeiro en el mes de enero
El pasado 16 de febrero el Gobierno de Temer decretó una intervención federal que supone colocar a las Fuerzas Armadas a coordinar el área de seguridad pública en el estado de Río de Janeiro, una medida extrema que se justificó alegando una ola de violencia a la que las autoridades regionales no estaban haciendo frente.

Desde entonces y hasta el 31 de diciembre de este año todos los cuerpos policiales, los bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria están bajo mando de un militar, algo que causó polémica y que para la mayoría de expertos es una medida electoralista que tendrá pocos efectos reales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала