América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: un promedio de siete asesinatos de mujeres se registra cada día en México

© AP Photo / Luis HidalgoSilueta de una mujer (imagen referencial)
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un promedio de siete asesinatos de mujeres se registra cada día en México, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundido en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

"Cada año 64.000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, y en México, en promedio, 7 mujeres son asesinadas al día", indica el informe de la agencia ONU Mujeres del foro mundial.

Manifestación del movimiento Ni Una Menos en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?
El estudio "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016", señala además que 66% de las mexicanas manifiestan haber sufrido alguna forma de agresión.

El balance señala que, entre 2007 y 2012, la violencia criminal contra las mujeres creció 138%, alcanzando un pico histórico en el país latinoamericano.

"No solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 23 años anteriores, sino que, además, llegamos a niveles nunca antes registrados", sentencia el documento.

Efectivamente, en 2007, "la tasa de defunción femenina por presunción de homicidio se había reducido a la mitad, respecto al año 1985", con 1.089 asesinatos de mujeres hace una década, indica el reporte.

Una protesta contra la violencia y las muertes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Las ciudades más violentas del mundo son latinoamericanas
Sin embargo, en concordancia con la expansión de la violencia, tras el lanzamiento de una guerra abierta con el crimen organizado ordenada por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), esa cifra se disparó a más del doble en su último año de su mandato, con 2.769 homicidio de mujeres en 2012.

En otra comparación, en un lapso de 32 años se cometieron 52.210 homicidios de mujeres, y casi la tercera parte de esos crímenes (15.535) fueron perpetrados en los últimos seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

No se lo pierda: Expertos de la ONU volverán a evaluar la discriminación de las mujeres en Chile

A partir de 2012, primer año del sexenio que termina este año, las cifras muestran un descenso hasta 2016.

Ni difícil, ni facil. Si te digo que no, es no. - Sputnik Mundo
América Latina
Alerta roja: epidemia de feminicidios en América Latina
El análisis de las estadísticas oficiales de violencia concluyó que "la cifra de 2016 señala un cambio en la tendencia, pues la tasa aumenta ligeramente por encima de la registrada en 2013, pero implica un promedio de 7,5 asesinatos de mujeres por día".

La proliferación de armas de fuego se refleja en los patrones criminales: en el último de los 32 años examinados, el 48,4% de los homicidios de mujeres se cometieron con arma de fuego; 17,2% por ahorcamiento y 16,6% con objetos cortantes.

Campaña contra violencia feminicida

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la ONU montó una instalación en el Parque de la Luz, en la Ciudad de México, en el marco de una campaña que denuncia la magnitud de la violencia feminicida en el mundo y, en particular, en este país latinoamericano.

Una mujer con un cartel de Yo También en inglés - Sputnik Mundo
El acoso sexual en el trabajo, una moda que no termina
"Esta instalación busca representar cómo el continuum de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género, el feminicidio; la muerte violenta de mujeres por razones de género", dijo en un comunicado la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

Los feminicidios que se han intensificado en este país, con una conocida reputación de padecer una cultura machista, "no son fenómenos aislados, son el producto y la consecuencia de la discriminación de género y de la desigualdad", denunció Sanz.

Lea también: #NiUnaMenos: mujeres cuentan con app para defenderse en Bogotá

El tema de fondo es "la discriminación vinculado a la impunidad", puntualizó.

La campaña contra esa "pandemia" busca llamar a la acción a los gobiernos, las instituciones públicas, el sector privado y a las organizaciones de la sociedad, para ponerle fin y avanzar en los sistemas de atención, procuración y partición de justicia para trascender la impunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала