América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Derecha colombiana encabeza intención de voto hacia legislativas

© AP Photo / Fernando VergaraElecciones en Colombia (archivo)
Elecciones en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido derechista Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), encabeza las encuestas para las elecciones legislativas de 11 de marzo en Colombia, aunque solo con un quinto de las preferencias en un panorama de fragmentación de grupos y propuestas electorales.

"El gran número de candidatos que genera el sistema del voto preferente hace que ningún partido sea capaz de posicionar unos mensajes claros frente a la opinión, a la cual le cuesta mucho saber quién defiende qué, así que para los ciudadanos es muy difícil saber qué distingue a un candidato conservador de uno de izquierda", dijo a Sputnik el analista político Juan Fernando Londoño, director del Centro de Análisis y Asuntos Públicos.

Elecciones en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia se alista para elecciones legislativas con FARC en el tablero de candidatos
El Centro Democrático recoge 20% de la intención de voto, según la encuesta de las empresas Guarumo, EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos, realizada para el diario El Tiempo y la emisora W Radio y publicada el 4 de marzo.

Por detrás del partido de Uribe se ubica el tradicional Partido Liberal, con 9,9% de intención de voto, seguido por Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, "el cual obtendría la tercera votación en el Senado con 8,1%" de las preferencias, dice la encuesta.

El partido de centroizquierda Alianza Verde tiene una intención de voto de 6,9%.

Lea también: Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

Por otra parte, las listas que respaldan la candidatura presidencial del izquierdista y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, obtienen 4,7% de los sufragios.

Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de OEA se instala en Colombia para seguir elecciones legislativas
El también izquierdista Polo Democrático registra 4% de preferencias y la recién creada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, apenas recoge 0,6% de intención de voto, según el sondeo.

Aunque la mayoría de las campañas se centran en el combate a la corrupción, la encuesta de Guarumo muestra que la educación es el tema que más preocupa a los entrevistados, con 23,3% de respuestas positivas.

Mientras, la lucha contra la corrupción es considerada el principal asunto por 11,5% de los entrevistados, y el cumplimiento de los acuerdos de paz con la FARC es considerado un tema relevante para el Congreso por 3,3% de las personas encuestadas.

Congreso poco representativo 

Por otra parte, las votaciones parlamentarias suelen ser las de más alta abstención en Colombia, con un promedio del 55%.

Además, se debe considerar que entre 15 y 20% de los electores marcan su voto en blanco o nulo, "por lo que Colombia termina con un Congreso que representa el 35% de los votantes, muy pequeño en representatividad y un problema para la democracia", observó Londoño.

Voto en el exterior

Los colombianos residentes en el extranjero comenzaron a emitir sus votos el 5 de marzo y podrán hacerlo durante siete días.

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente: próximas elecciones en Colombia serán las más seguras en 40 años
Según informó la Cancillería, en 69 países están instaladas 1.175 mesas de votación a las que pueden acudir a votar 720.258 electores.

En la vecina Venezuela no funcionarán 19 de las mesas que se ubicaban fuera de los consulados, según señaló el Gobierno, que también decidió cerrar la frontera entre ambos países desde el 8 hasta el 11 de marzo, cuando terminen los comicios.

El ministro del Interior Guillermo Rivera justificó el cierre fronterizo a crisis del país vecino, que puede constituir un obstáculo o una distracción de la cita electoral. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала