América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países de la Alianza del Pacífico anuncian que buscan establecer metas para el año 2030

© REUTERS / Jaime SaldarriagaCumbre de Alianza del Pacífico
Cumbre de Alianza del Pacífico - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los representantes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile, Perú y México, declararon que trabajan en una iniciativa de integración a largo plazo que les permita establecer metas alcanzables en el 2030 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Instruimos a nuestros ministros a generar un planteamiento sólido y ambicioso orientado a aumentar nuestra productividad y competitividad, fortalecer nuestro proceso de integración y difundir más eficazmente sus beneficios a nuestros ciudadanos", señalaron en un comunicado los presidentes de los cuatro países que integran la Alianza.

El anuncio se conoció luego de una cumbre virtual que sostuvieron los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, Michelle Bachelet, de Chile, Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México.

Senado de México - Sputnik Mundo
Economía
Senadores de México: Alianza del Pacífico es alternativa ante el TLCAN
La declaración también precisó que el bloque trabaja para lograr la construcción de una integración regional profunda, "basada en la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales", que contribuya a la proyección global de los cuatro países, especialmente en la región del Asia Pacífico.

Durante la cumbre virtual, según sostuvieron los presidentes en su declaración conjunta, se dialogó de la necesidad de alcanzar un acuerdo con altos estándares en materia económica y comercial que permita otorgar la categoría de Estado Asociado a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

De esa manera, precisaron, se buscará impulsar una mayor competitividad y desarrollo de las cadenas de valor de cada uno de esos países.

Por último, Santos, Kuczynski y Peña Nieto reconocieron los aportes al bloque realizados por la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, en especial en temas relacionados en materia de género, los cuales realizó durante sus cuatro años de Gobierno "y, especialmente, durante el ejercicio de la presidencia pro tempore que ejerció Chile, entre 2016 y 2017".

Le puede interesar: "El modelo actual de desarrollo no es sostenible"

La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, esa sí presencial, se celebrará en México, el 24 y 25 de julio, en la que Perú asumirá la presidencia pro tempore durante el periodo 2018-2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала