América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Brasil descarta crear una ley para combatir noticias falsas

CC0 / Pixabay / Noticias falsas (archivo)
Noticias falsas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil no impulsará por el momento ningún proyecto de ley de combate a las noticias falsas, aseguraron portavoces del Consejo de Comunicación social del Congreso, que creó una comisión especial para estudiar ese tema.

"Nuestro papel es meramente suplementario, de debate (…) cualquier iniciativa que implique una amenaza a la libertad de prensa será plenamente refutada por este consejo; no nos corresponde la iniciativa de los proyectos de ley, pero sí el examen y la opinión sobre los temas que están en debate", explicó el presidente de este órgano consultivo del Parlamento brasileño, Murillo de Aragao, según recoge la Agencia Brasil.

Por tanto, se descarta de momento la posibilidad de que Brasil apruebe una ley que proponía eliminar noticias en Internet en un plazo de 24 horas y sin autorización judicial, algo que generó fuerte controversia por poner en riesgo la libertad de prensa.

Un periódico de 'fake news' (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Una verdad impactante: ¿por qué las noticias falsas no pueden ser derrotadas?
Actualmente hay ocho proyectos de ley esperando en el Congreso Nacional relacionados con este tema, y el objetivo de la comisión creada ex profeso para estudiar el caso evaluará si es necesario alterar la legislación actual para que las noticias falsas no interfieran en la democracia brasileña.

La comisión está formada por dos representantes de empresas de comunicación, dos trabajadores del sector y dos miembros propuestos por la sociedad civil.

El pasado mes de diciembre el Congreso Nacional realizó un seminario sobre el tema en que representantes de los principales medios de comunicación del país exigieron responsabilidades a plataformas como Google, Facebook, Twitter o Whatsapp cuando difundan contenido falso.

Lea más: La mayoría de noticias falsas en Facebook se divulgan por dinero

El tema es especialmente sensible en Brasil este año dado que en octubre se celebran elecciones generales y se teme por la influencia que este tipo de noticias puedan tener en la campaña electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала