América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Opositor ecuatoriano denuncia a expresidente Correa por delincuencia organizada

© Foto : Presidencia del EcuadorRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El político opositor ecuatoriano César Montúfar presentó una denuncia ante la fiscalía contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017) por el delito de delincuencia organizada, acusándolo de encabezar y conocer los actos de corrupción revelados recientemente en el país.

"El día de hoy hemos presentado a la Fiscalía una denuncia penal contra el expresidente Rafael Correa Delgado por delincuencia organizada; lo denunciamos directamente como el autor, como el cabecilla de esa banda delincuencial que hizo del Ecuador no un país en que la delincuencia y la corrupción sean hechos aislados, sino un hecho estructural y sistémico", declaró Montúfar a la prensa tras presentar la acusación.

El también exasambleísta considera que la corrupción en Ecuador durante la década que Correa gobernó "se transformó en un hecho estructural y sistémico".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht
"Ya no podemos hablar de hechos aislados de corrupción", apuntó.

Por ello, comentó que en la denuncia constan además otras personas que también serían responsables de los casos de corrupción, entre ellas, el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años de corrupción por el caso Odebrecht, el exsecretario jurídico de la presidencia Alexis Mera, el exprocurador Diego García y el actual presidente del parlamento, José Serrano, entre otros.

Lea más: Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción

Para Montúfar esto es una respuesta luego de que Ecuador "se ha visto estremecido por la ocurrencia casi diaria de denuncias de corrupción de todo tipo, en todos los ámbitos", denuncias que "también han involucrado directamente a los más altos personeros del Estado ecuatoriano" y que muestran que "la corrupción dejo de ser un hecho aislado".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncia de exlegislador oficialista desata polémica sobre Gobierno ecuatoriano de Correa
El denunciante señala que los sucesos de corrupción no pudieron ocurrir sin haber sido "planificados" desde la primera magistratura del país, "teniendo como cabecilla a Rafael Correa Delgado".

Según la denuncia, el delito de delincuencia organizada se habría configurado para cometer "múltiples" ilícitos, como lavado de activos, concusión y cohecho.

Aunque el exmandatario aún no se ha pronunciado al respecto, ante acusaciones similares señaló que responden a intentos de persecución política.

Más aquí: Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción

El 4 de marzo preguntó en su cuenta de Twitter cuál sería la próxima denuncia: "¿El hundimiento del Titanic?", escribió, al tiempo que indicó que "ojalá pronto retorne el Estado de Derecho, pero, sobre todo, la decencia".

​Las imputaciones contra el exmandatario se dan luego de que salieran a la luz una serie de casos de corrupción ocurridos durante su administración, aunque el exjefe de Estado ratificó que no estaba al tanto de ellos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала