17:56 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Un guerrillero de ELN (archivo)

    Guerrilla colombiana del ELN reitera su posición de seguir diálogos de paz con Gobierno

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reafirmó que mantiene su posición de continuar las negociaciones de paz con el Gobierno e insistió en que espera en Quito a los delegados del Ejecutivo para iniciar el quinto ciclo de conversaciones, suspendido desde el pasado 10 de enero.

    "El ELN no se ha levantado ni se levantará de la Mesa de conversaciones, sigue pendiente del regreso a Quito de la delegación gubernamental para iniciar el Quinto ciclo, aceptando la doctrina de [el presidente Juan Manuel] Santos de hacer los diálogos en medio del conflicto", señaló el ELN en un comunicado publicado en su página web, ELN Voces.

    Asimismo, esa guerrilla reiteró su voluntad de negociar un nuevo cese del fuego bilateral con el Gobierno como el que ambas partes sostuvieron entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero último, así como continuar los puntos pactados en la agenda.

    En su misiva, la última guerrilla activa en Colombia reiteró al Gobierno de Ecuador (que acoge los diálogos desde febrero de 2017), a los países garantes y acompañantes y a las organizaciones sociales "que el futuro de Colombia es la paz y no la guerra", por lo que "es urgente llegar a un verdadero acuerdo de paz".

    Al respecto consideró que la firma del Acuerdo de Paz con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) no ha significado una verdadera paz, debido a las "aterradoras" cifras de violencia que han derivado de él.

    Lea más: Presidente colombiano Santos rechaza "cobarde atentado" atribuido al ELN

    Las mismas, dijo el ELN, "hablan de más de mil homicidios mensuales en Colombia, de estos, en enero pasado, mataron 27 líderes sociales, 20 guerrilleros y 11 miembros de las Fuerzas Armadas, o sea que asesinaron diariamente casi un líder popular, social o defensor de Derechos Humanos", señaló.

    Desde el 8 de febrero de 2017 Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

    Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscan poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con las FARC. 

    Escuche: El ELN promete no sabotear las elecciones

    Además:

    21 órdenes de captura contra líderes del ELN
    ONU llama al Gobierno colombiano y el ELN a respetar derecho internacional humanitario
    Líderes políticos de Colombia trabajan con el ELN para destrabar los diálogos de paz
    Etiquetas:
    guerrilla, diálogo, paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik