América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro supuestos disidentes de FARC asesinan a indígena colombiano en confusos hechos

© REUTERS / Jose Miguel GomezLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de indígenas de las localidades colombianas de Pioya, Jambaló y Quichaya (suroeste) detuvo a cuatro presuntos integrantes de la ahora disuelta guerrilla de las FARC que habrían asesinado a un joven líder y comunicador indígena, reveló la Fiscalía.

"Los cuatro capturados son indígenas y preliminarmente la investigación fue asumida por la Jurisdicción Especial Indígena", señaló la Fiscalía en un breve comunicado.

Policías colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas asesinados en Colombia en los últimos dos años suman 282
En el mismo precisó que el cuerpo del joven, identificado como Eider Hurtado, es examinado con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, que apoya en las labores de criminalística.

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), los hechos ocurrieron cuando cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la casa del cabildo Pioyá en la pasada medianoche y capturaron a Hurtado, quien a su vez permanecía detenido por la guardia indígena, y lo condujeron hacia la parte alta de la localidad.

"La guardia indígena en su persecución, al tratar de recapturar al joven, hace contacto con los hombres armados, quienes al verse rodeados disparan contra la comunidad y, lamentablemente, a Eider le causan la muerte en horas de la madrugada", señaló la Onic.

Aunque aún se desconoce qué ocurrió exactamente, las primeras informaciones suministradas por la propia Onic apuntan a que el joven fue detenido por los propios indígenas debido a que era informante del Ejército y que los cuatro hombres lo habrían sacado de la localidad para evitar que fuera juzgado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Colombia registró en 2017 la menor tasa de homicidios en 42 años
"Esta acción se realiza, sin duda, para evitar que estos delincuentes con vínculos criminales con la Fuerza Pública (Ejército y policía) aparecieran en la audiencia programada unas horas después de este asalto armado", consideró la Onic.

Sin embargo, poco después se conoció que los cuatro hombres son también indígenas y que, al parecer, pertenecen a la disidencia de la ahora desmovilizada FARC.

Lea más: Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales

El joven indígena asesinado integraba el colectivo de comunicación Pelsxhab Stereo, perteneciente a Pioya, en el municipio de Caldono (suroeste). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала