En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Cuatro supuestos disidentes de FARC asesinan a indígena colombiano en confusos hechos

    © REUTERS / Jose Miguel Gomez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de indígenas de las localidades colombianas de Pioya, Jambaló y Quichaya (suroeste) detuvo a cuatro presuntos integrantes de la ahora disuelta guerrilla de las FARC que habrían asesinado a un joven líder y comunicador indígena, reveló la Fiscalía.

    "Los cuatro capturados son indígenas y preliminarmente la investigación fue asumida por la Jurisdicción Especial Indígena", señaló la Fiscalía en un breve comunicado.

    En el mismo precisó que el cuerpo del joven, identificado como Eider Hurtado, es examinado con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, que apoya en las labores de criminalística.

    De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), los hechos ocurrieron cuando cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la casa del cabildo Pioyá en la pasada medianoche y capturaron a Hurtado, quien a su vez permanecía detenido por la guardia indígena, y lo condujeron hacia la parte alta de la localidad.

    "La guardia indígena en su persecución, al tratar de recapturar al joven, hace contacto con los hombres armados, quienes al verse rodeados disparan contra la comunidad y, lamentablemente, a Eider le causan la muerte en horas de la madrugada", señaló la Onic.

    Aunque aún se desconoce qué ocurrió exactamente, las primeras informaciones suministradas por la propia Onic apuntan a que el joven fue detenido por los propios indígenas debido a que era informante del Ejército y que los cuatro hombres lo habrían sacado de la localidad para evitar que fuera juzgado.

    "Esta acción se realiza, sin duda, para evitar que estos delincuentes con vínculos criminales con la Fuerza Pública (Ejército y policía) aparecieran en la audiencia programada unas horas después de este asalto armado", consideró la Onic.

    Sin embargo, poco después se conoció que los cuatro hombres son también indígenas y que, al parecer, pertenecen a la disidencia de la ahora desmovilizada FARC.

    Lea más: Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales

    El joven indígena asesinado integraba el colectivo de comunicación Pelsxhab Stereo, perteneciente a Pioya, en el municipio de Caldono (suroeste). 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia incremento de asesinatos en suroeste del país
    Líderes sociales de Colombia: "Nos asesinan, amenazan y desplazan"
    Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, asesinato, FARC, Colombia