América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de la mitad de ecuatorianos cree que su país va por rumbo equivocado

CC BY 2.0 / Marcio Ramalho / Centro QuitoCasco histórico de Quito, capital de Ecuador
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El 62% de los ecuatorianos considera que el país va por el camino equivocado, lo cual demuestra que el presidente Lenín Moreno no ha podido capitalizar los resultados favorables de la consulta popular de febrero, dijo la directora de la encuestadora Perfiles de Opinión, Paulina Recalde.

"Teníamos la expectativa de que los indicadores de estado de ánimo, como siempre ha sucedido después de procesos electorales, iban a tener un repunte, (pero) eso no ha sucedido en este momento", indicó Recalde en una entrevista con el portal Ecuadorinmediato, donde presentó las últimas cifras de aprobación del Gobierno.

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador confía en que el legislativo designe a los mejores en consejo contralor
Ante la pregunta de si considera que Ecuador va por el camino correcto o equivocado, 38% de los consultados escogió la primera opción, mientras que 62% optó por la segunda.

Según la encuestadora, con estos resultados, "el proceso electoral —incluso para su impulsor [el presidente Moreno]— no va a ser lo suficientemente capitalizado".

Los resultados de la consulta popular del pasado 4 de febrero coincidieron con el destape de una serie de escándalos de corrupción que alteraron el sentir popular, especialmente la filtración de un audio que involucra al excontralor prófugo de la justicia, Carlos Pólit, al presidente del parlamento, José Serrano, y al fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno.

"Hubo una nube alrededor de la campaña de la consulta popular e inmediatamente después de los resultados, cuando esto debería ser capitalizado, no sucedió este efecto que era el esperado", agregó la ejecutiva.

Por ejemplo, la credibilidad del jefe de Estado disminuyó en el último mes, al pasar de 61 a 51%.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador buscar fortalecer su mercado externo para sostener la dolarización
Asimismo, apenas un 5% de los consultados califica la gestión gubernamental de muy buena y un 60% de buena, mientras que el 30% cree que es mala y 4% la considera muy mala.

Para Recalde, la razón de que la popularidad del presidente no volviera a un punto anterior es que al momento "estamos viviendo una pausa atenta de parte de la población, que estaría esperando los resultados de la consulta popular, es decir, su ejecución".

Otros datos de la encuesta de Perfiles de Opinión revelan que para 33% de los consultados el mayor problema del país es el desempleo, seguido en 16% por la corrupción, en 14% por la crisis económica y en 13% por la delincuencia.

En sondeo se realizó en tres ciudades del país: Quito, Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) a través de 908 encuestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала