En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreció 0,54% tras las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles al acero y el aluminio, si no logra una buena renegociación con México y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

    La moneda mexicana inició la sesión cotizando alrededor de 18,92 pesos por dólar en los mercados de divisas, lo que representa una depreciación 10,2 centavos (-0,54%), con respecto al cierre de viernes 2 de marzo.

    La moneda de la segunda economía latinoamericana se colocó como "la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, cayendo a la par del dólar canadiense que muestra una depreciación de 0,60%", advirtió el privado Banco Base a sus clientes, en un informe financiero al cual tuvo acceso Sputnik.

    La mañana de este 5 de marzo, Trump reiteró que su país registra grandes déficits comerciales con México y Canadá, que el TLCAN ha sido "un mal acuerdo" para EEUU, y que una imposición de aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) solo desaparecerán "con un nuevo y justo acuerdo" comercial trilateral.

    "La depreciación de ambas divisas está directamente relacionada con tuits de Donald Trump", señaló la Casa Financiera mexicana en un análisis de los mercados de divisas y valores.

    Trump culpó a Canadá de un trato injusto con el sector agrícola de EEUU y a México de no ejecutar las acciones suficientes para frenar el tráfico ilegal de drogas hacia su país, que dejan a "millones de personas adictas y moribundas".

    "Debido a la reacción del mercado cambiario esta mañana, pareciera ser que los tuits de Trump volverán a generar volatilidad en el tipo de cambio", estima el análisis de Banco Base firmado por Gabriela Siller directora de Análisis Económico-Financiero.

    Lea más: Trump: aranceles al acero y aluminio solo podrán evitarse con nuevo acuerdo del TLCAN

    Este retorno a los efectos de los perturbadores mensajes del mandatario ocurre después de que, durante varios meses, desde su toma de protesta como presidente en enero de 2017, los mensajes en su cuenta de Twitter que utiliza Trump habían dejado de generar movimientos en el tipo de cambio.

    El 1 de marzo, Trump anunció que impondrá un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio a partir de la próxima semana.

    Regreso a la incertidumbre

    En un lapso de varios meses, los mensajes de Trump "fueron considerados por el mercado como amenazas sin fundamento", indican los analistas de Banco Base.

    No obstante, tras el anuncio de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la retórica del mandatario "está próxima a convertirse en política comercial proteccionista", estiman los expertos financieros.

    Si el presidente estadounidense impone esa política contraria al libre comercio "tendrá efectos negativos sobre la economía real y en la percepción del mercado, es más probable que la Casa Blanca opte por abandonar la renegociación del TLCAN", indica el análisis económico.

    Le puede interesar: ¿Por qué la decisión de Trump sobre las tarifas arancelarias abre la caja de Pandora?

    México es el cuarto mayor exportador de acero hacia EEUU, detrás de Canadá, Brasil y Corea del Sur.

    La casa financiera mexicana estima "probable que durante la sesión [de este 5 de marzo] el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza, sobrepasando la resistencia de 19 pesos por dólar, pues no se han dado a conocer avances relevantes sobre la séptima ronda de renegociación del TLCAN que concluye el lunes en la Ciudad de México".

    Los analistas esperan que durante la jornada el tipo de cambio se coloque en una banda entre los 18,85 a los 19,10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

    El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, jefe negociador mexicano en las tratativas comerciales del TLACN respondió a Trump en su cuenta oficial de Twitter.

    "México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio", dijo Guajardo y agregó que "es la manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno".

    El cruce de mensajes ocurrió a pocas horas de una crucial reunión de de Guajardo con los ministros negociadores de EEUU y Canadá, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, para cerrar la accidentada séptima ronda del TLCAN, que cumplió 24 años de vigencia este año.

    La negociación comercial trilateral norteamericana está entrampada en el tema las reglas de origen en la fabricación automotriz, que Trump quiere endurecer a favor de su país; además, esa industria sería una de las más afectadas si aplica aranceles al acero y el aluminio.

    Las ventas de automóviles de México a EEUU equivalen a más de la cuarta parte de las exportaciones totales de productos mexicanos a ese país (27%), con un valor de casi 112.000 millones de dólares en todo 2017, según cifras oficiales.

    Además:

    El Banco de México prevé un crecimiento de hasta el 3,2% en 2019, pero observa el riesgo del TLCAN
    Peso mexicano se deprecia ante incertidumbre por renegociación del TLCAN
    Peso mexicano se deprecia tras nuevos aranceles de EEUU a las importaciones
    Etiquetas:
    aranceles, Donald Trump, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook