América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México realiza gira de trabajo por los países del Caribe

© AP Photo / Chris J RatcliffeEl canciller de México, Luis Videgaray
El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, comienza una gira de trabajo por los países caribeños de Santa Lucía y Jamaica para tratar temas de cooperación política y económica, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Videgaray fue invitado por el primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, y por la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio de Jamaica, Kamina Johnson Smith, con el objetivo de "profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación", informó la cancillería en un comunicado.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU, y Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Tillerson y Videgaray examinan temas regionales y de relación entre México y EEUU
En Santa Lucía, el responsable de la diplomacia mexicana asistirá a la inauguración de obras realizadas con fondos de la cooperación del país latinoamericano y dialogará sobre los compromisos establecidos durante la visita oficial realizada por Chastanet a México, en octubre de 2017.

"El canciller encabezará la primera reunión del mecanismo de consultas en materia de interés común con Santa Lucía, e inaugurará la planta de purificación de agua en Dennery North", financiada por México mediante el Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán), precisó el despacho del canciller.

En Jamaica, Videgaray sostendrá un encuentro con el primer ministro Holness, y se reunirá con la ministra Johnson Smith, así como con el ministro de Ciencia, Energía y Tecnología, Andrew Wheatley.

El canciller mexicano sostendrá una reunión de trabajo con representantes del Consejo Económico de Jamaica y la agencia de promoción de inversión extranjera directa "a fin de promover el comercio y la inversión entre ambos países".

Le puede interesar: Cumbre Caricom-Cuba reafirma Zona de Paz en Latinoamérica y el Caribe

La gira de trabajo al Caribe también permitirá dar continuidad a algunas de las iniciativas presentadas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la IV Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en Belice el 25 de octubre de 2017.

Huracán Irma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México presenta a Caricom estrategia de gestión de riesgos de desastres
En aquella ocasión, México reiteró el compromiso de fortalecer los programas de cooperación para el desarrollo, entre los que destaca la Estrategia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres México-Caricom que busca "contribuir a que los países caribeños cuenten con una mayor resiliencia ante los desastres naturales", sobre todo los huracanes que cada año azotan a la zona del mar Caribe.

México estableció relaciones diplomáticas con Santa Lucía en 1979 y con Jamaica en 1966.

Ambos países son miembros de la Caricom y de la Asociación de Estados del Caribe, de la cual México también forma parte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала