América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arriba a Venezuela el presidente de Nicaragua para participar en la cumbre del ALBA

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaCaracas, capital de Venezuela
Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arribó a la capital de Venezuela para participar en la cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos, que se inicia el 5 de marzo, así como en los actos para conmemorar los cinco años de la muerte del expresidente Hugo Chávez (1954-2013).

"En este quinto aniversario de su tránsito a la inmortalidad, nuestro saludo a este pueblo valiente, trabajador y a su presidente Nicolás Maduro, que hoy está librando nuevamente una batalla por la paz, y por el bienestar de los pueblos de nuestra América, y orgulloso de estar participando en este encuentro [del ALBA TCP]", señaló Ortega a su llegada a Caracas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la clausura del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro propone a países del ALBA sumarse a criptomoneda petro
El mandatario nicaragüense fue recibido en el hangar presidencial del aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas (norte), por el vicepresidente del Socialismo Territorial y ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Artistóbulo Istúriz.

Durante una breve intervención a su llegada, Ortega destacó que el ALBA-TCP es uno de los legados de Chávez y del exmandatario cubano Fidel Castro (1926-2016).

"El ALBA-TCP fue fundado por Fidel y Chávez, y aquí están siempre presentes en estos encuentros de nuestros pueblos que siguen defendiendo la paz y la unidad de nuestros pueblos", acotó.

Escuche: El ALBA debate contraofensiva a la derecha

Hasta el momento han llegado a Venezuela para participar en esta cumbre del ALBA, Ortega y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La gente venezolana ante una muralla con la imágen del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez - Sputnik Mundo
El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
Se espera que en la reunión, que tendrá lugar en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), los miembros de los 11 países que conforman el ALBA-TCP fijen posición por las amenazas de la injerencia extranjera y sobre la extensión por un año más de la declaratoria de "emergencia nacional" contra Venezuela que anunciara el 2 de marzo el Gobierno de EEUU.

La primera declaración de "emergencia nacional" sobre Venezuela fue emitida en 2015 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), señalando que en el país sudamericano se había producido una "erosión de las garantías de los derechos humanos".

Le puede interesar: En qué se consisten las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela

El bloque de países latinoamericanos se pronunció en julio de 2017 en rechazo a las "agresiones externas" y las sanciones impuestas por la nación estadounidense contra Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала