Widgets Magazine
En directo
    Agentes da Polícia Federal do Brasil, dezembro de 2016 (foto de arquivo)

    Policía brasileña lanza nueva fase anticorrupción contra el sector cárnico

    © AFP 2019 / Andressa Anholete
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) – La Policía Federal de Brasil lanzó una nueva fase de la "Operación Carne Fraca", que en 2017 sacó a la luz un importante esquema de corrupción en el sector cárnico que afectó a varias empresas frigoríficas.

    En esta ocasión, la policía investiga los "fraudes practicados por empresas y laboratorios que tenían como finalidad burlar el Servicio de Inspección Federal y no permitir el control eficaz por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento", informó la Policía Federal en un comunicado.

    En esta nueva fase de las investigaciones participan casi 270 agentes, que cumplen 91 órdenes judiciales (de las cuales 11 detenciones temporales) en varios estados del país: Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul (sur), Goiás (centro) y São Paulo (sureste).

    Las investigaciones de la policía demostraron que los fraudes contaban con la aprobación de los ejecutivos de un importante grupo empresarial, así como del cuerpo técnico y del personal encargado de controlar la calidad de los productos dentro de la propia empresa.

    "También se constataron maniobras extrajudiciales, operadas por los ejecutivos del grupo, con el fin de encubrir la práctica de esos actos ilícitos a lo largo de las investigaciones", añadió la policía.

    El año pasado, la "Operación Carne Fraca" reveló que 33 empresas, como JBS y BRF —las principales del sector— adulteraban la carne con el visto bueno de algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura encargados del control sanitario, que eran sobornados.

    Tras la publicación de los detalles de las irregularidades, diversos países anunciaron por precaución vetos a la importación de carne brasileña, uno de los pilares de la economía de Brasil.

    En esta ocasión, la operación se centra exclusivamente en BRF, ya que según las investigaciones la empresa no tomó las medidas necesarias ante un brote de salmonela detectado en una de sus plantas, en la localidad de Carambeí, en el estado de Paraná (sur).

    No se lo pierda: Nuevo director de policía brasileña: Operación Lava Jato "sigue fuerte"

    Uno de los detenidos es el presidente global de BRF Brasil Foods, Pedro de Andrade Faria, aunque la policía detuvo también a otras nueve personas ligadas a esta empresa.

    Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de un comunicado, su Departamento de Inspección de Productos de Origen Animal ya había identificado irregularidades en los procesos de certificación sanitaria.

    Debido a estas incidencias se excluyeron a varias unidades frigoríficas de los lotes de exportación a 12 países que exigen requisitos sanitarios específicos de control y tipificación de la salmonela.

    Lea más: La carne brasileña tras el escándalo: vetada en el mundo, permitida en Brasil

    El ministerio también resaltó que la presencia de la bacteria de la salmonela es común en la carne de ave, puesto que forma parte de la flora intestinal de estos animales.

    Sin embargo, cuando se utilizan los procedimientos adecuados para preparar la carne se minimiza el riesgo, ya que la salmonela es destruida en altas temperaturas.

    Por el momento, las autoridades brasileñas no especificaron si parte de la carne contaminada llegó al consumidor final.

    BRF es dueña de marcas como Sadia y Perdigão, dos de las más populares en Brasil, y es la mayor exportadora de carne de pollo en el mundo, con ventas en casi 150 países.

    Le puede interesar: Carne de mentira para luchar contra el efecto invernadero

    Dispone de 50 fábricas en ocho países y 100.000 trabajadores, pero el año pasado tuvo unas pérdidas de 1.100 millones de reales (337 millones de dólares) debido al impacto de la "Operación Carne Fraca".

    Además:

    El esquema corrupto de la carne adulterada salpica al partido del Presidente Michel Temer
    Fuerte caída en la Bolsa de Sao Paulo por la investigación de las carnes adulteradas
    Tres empresas sospechosas de adulterar carne en Brasil deben retirar sus productos
    Cómo afecta a Rusia el escándalo por carne adulterada en Brasil
    Etiquetas:
    investigación, carne, corrupción, Policía Federal de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik