01:58 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Perú

    Congresista: "Ley del esclavo juvenil" en Perú beneficia a instituciones privadas

    CC BY 2.0 / Nicolas Nova / Peru flag in Chivay
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La denominada "ley del esclavo juvenil" en Perú, que establece que los estudiantes de institutos técnicos realicen prácticas en empresas sin recibir remuneración durante tres años, se elaboró sin consultar a los jóvenes y solo beneficia a las instituciones privadas, dijo el congresista independiente Alberto de Belaunde.

    "Es un proyecto de ley que está mal pensado y que ha sido hecho a espaldas de a quien en teoría va a beneficiar, que son los jóvenes, pues no han sido consultados; parece que la iniciativa está más enfocada a favorecer a los institutos privados en el país, que al igual que las universidades privadas, están muy desprestigiados, ya que responden más a una lógica de lucro que a la de formación superior", indicó De Belaunde.

    El congresista asegura que la Constitución peruana es muy clara en señalar que nadie debe realizar un trabajo sin una adecuada remuneración y recuerda que ya existe en el país una ley de prácticas, donde se establece que el becario debe recibir un pequeño sueldo por el trabajo que desempeñe en el periodo de prácticas.

    La polémica iniciativa, impulsada por la congresista fujimorista Rosa Bartra, que modifica varios artículos de la Ley de Modalidades Formativas Laborales, fue aprobada el pasado 21 de febrero por la comisión permanente del Congreso y establece que los jóvenes con estudios técnicos puedan trabajar en empresas 20 horas a la semana sin recibir dinero a cambio durante un periodo de hasta tres años.

    En ese sentido, De Belaunde explicó que esa comisión permanente, formada por una mayoría fujimorista, es la que legisla temas urgentes durante el periodo de receso parlamentario en el que hasta ahora se encontraba el Congreso, debido a las vacaciones de verano.

    "Hay una serie de temas polémicos que han sido revisados por la comisión permanente estando ad portas de retomar la legislatura porque ahí el fujimorismo todavía tiene mayoría, dado que la conformación de las comisiones se realiza en julio, y ha querido aprovechar el momento; es un último esfuerzo antes de perder su mayoría por completo", explicó el político.

    A raíz del indulto que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski concedió al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), continuó el congresista, "la composición política del parlamento ha cambiado y el fujimorismo ha pasado de tener 71 congresistas a 60 (de un total de 130) y eso les ha quitado mayoría en el pleno del Congreso".

    Fujimori cumplía una pena de 25 años de prisión como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos (1991) y Cantuta (1992), así como por el secuestro de un empresario y de un periodista.

    Aprovechando ese receso parlamentario, la comisión permanente aprobó tres leyes "muy controvertidas", aclaró De Belaunde.

    "La primera es la que se refiere a la formación laboral, la segunda norma cambia el etiquetado de los alimentos hacia una regulación más favorable a lo que quieren las empresas y en contra de lo que señala la OPS (Organización Panamericana de la Salud), y la otra ley prácticamente prohíbe la publicidad estatal en medios de prensa", explicó.

    Asimismo recordó que en Perú si bien todas las leyes deben pasar por dos votaciones, "si los voceros que tienen mayor número de congresistas como el fujimorismo se ponen de acuerdo, no es necesaria esa segunda votación", indicó.

    "Lo que pasó con la ley de formación laboral es que la exoneraron de esa segunda votación y fue tal la indignación de los jóvenes y de los medios de comunicación que provocó que se quitaran las firmas de la exoneración de la segunda votación".

    Por tanto, el estatus actual de la norma es que ha sido aprobada en primera votación y falta que se vote en segunda, "pero ya no será en comisión permanente porque terminó el receso parlamentario".

    "Muchos jóvenes están a la expectativa de ver qué ocurre; en mi opinión creo que el Congreso va a dar marcha atrás y yo como congresista buscaré que sea así, al igual que otros colegas", dijo De Belaunde, quien advirtió que con el comienzo de las clases es probable que se produzcan movilizaciones de estudiantes más numerosas de las que ya ha habido en días pasados y "la situación se podría complicar".

    El congresista destacó que el Congreso sí debe discutir una reforma laboral a fondo, dado que "el 75 por ciento de la economía peruana es informal", y es necesario un debate para saber cómo aumentar la productividad "al tiempo que se respetan los derechos de los trabajadores", concluyó el político.

    Por su parte, la congresista Bartra ha justificado la modificación de la ley destacando que no establece una relación laboral y que se trata de formación.

    "No se trata de trabajo, sino de formación; los chicos de los institutos necesitan aprender en un entorno en el cual van a desarrollar su trabajo, los institutos carecen de infraestructura y equipamiento que les permita desarrollar habilidades; no es un contrato, sino un convenio", dijo Bartra en declaraciones publicadas por el diario local La República.

    En días pasados miles de jóvenes se manifestaron en el país para mostrar su rechazo a la iniciativa.

    Etiquetas:
    esclavitud, práctica, empleo juvenil, juventud, estudiantes, salarios, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik