En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El exsecretario de Comerciode Argentina, Guillermo Moreno (2006-2013), fue sobreseído en una causa en la que se investiga la manipulación de los indicadores de inflación del órgano oficial de estadísticas en una causa que se remonta a 2007.

    "Ha quedado debidamente demostrado la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno", dijo el juez federal Rodolfo Canicoba en su resolución.

    El magistrado alegó no se pudo comprobar "ninguna de las hipótesis denunciadas" al sobreseer a Moreno y a otras exfuncionarias imputadas.

    El fiscal del caso, Carlos Stornelli, había pedido que se indagara sobre la tergiversación de la índice general de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    En su resolución, el juez aprovechó para cuestionar al resto de los poderes del Estado.

    Sobre el Poder Legislativo, el juez mostró su sorpresa de que no hubiera sancionado "una norma en la que se establezca legalmente el método por intermedio del cual se deberían efectuar las mediciones estadísticas a cargo del Indec".

    Lea más: Presidente argentino reivindica ente de estadísticas como ejemplo de buen Gobierno

    El Congreso tampoco promovió "un organismo auditor de las mismas para su control".

    En relación al actual Gobierno que lidera el presidente Mauricio Macri, Canicoba Corral manifestó que "es el propio Poder Ejecutivo actual (…) que viene ahora a negar la supuesta intervención de aquél Instituto y que los índices durante el período mencionado hayan sido manipulados fraudulentamente".

    Guillermo Moreno fue secretario de Comercio entre 2006 y 2013 durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Además:

    Gobierno argentino rechaza que promover transparencia sea solo "marketing"
    BID presta $250 millones a Argentina para mejorar transparencia y estadísticas públicas
    "La transparencia es una gran deuda de Argentina"
    Etiquetas:
    inflación, Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Guillermo Moreno, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook