Widgets Magazine
En directo
    Estela de Carlotto

    Justicia argentina confirma procesamiento a apropiadores de nieto de presidenta de Abuelas

    © REUTERS / Edgard Garrido

    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal argentino de segunda instancia ratificó la ampliación de los procesamientos de los apropiadores de Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al convalidar el delito de ocultamiento de un menor en el marco de la última dictadura (1976-1983).

    "La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos del (caso del) nieto de Carlotto", señalaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    Los procesamientos son con prisión preventiva, aunque los apropiadores del nieto de la titular de Abuelas, Clemente Hurban y Juana Rodríguez continuarán en libertad hasta que la sentencia sea firme.

    El tribunal también ratificó el procesamiento del médico que firmó la partida de nacimiento falsa, Julio Sacher, en la que el nieto de De Carlotto fue inscrito como Ignacio Hurban.

    Los tres acusados ya habían sido procesados por falsedad ideológica y alteración de estado civil, pero el juez Marcelo Martínez De Giorgi amplió la acusación y agregó un delito más grave, el de ocultamiento de un menor de diez años.

    Lea también: "Nunca se sabe cuándo se va a encontrar el próximo nieto de desaparecidos"

    Ignacio Montoya Carlotto fue buscado durante décadas por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una entidad de derechos humanos que intenta restituir a sus legítimas familias los 500 bebés que fueron sustraídos y dados en adopción ilegal por cómplices o agentes de la dictadura.

    El joven, que nació en cautiverio, fue separado de su madre y dado en adopción a Hurban y a Rodríguez.

    Un estudio genético que el joven se realizó en el Banco Nacional de Datos Genéticos reveló en agosto de 2014 que era hijo de los desaparecidos Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya.

    La investigación se originó en 1991 por iniciativa de la propia Estela de Carlotto, que denunció que en 1978 su hija Laura había dado a luz a un niño mientras estaba recluida en un centro clandestino de detención de la provincia de Buenos Aires conocido como La Cacha.

    Guido Montoya Carlotto se convirtió en el nieto 114 recuperado por la entidad que preside su propia abuela.

    Abuelas de Plaza de Mayo ha encontrado hasta ahora 126 nietos que fueron separados de sus progenitores, desenmascarando el plan sistemático de apropiación de hijos de opositores políticos que tuvo lugar durante el terrorismo de Estado.

    Además:

    Abuelas de Plaza de Mayo tilda de "abominable" rebaja penal por delitos de lesa humanidad
    Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina
    Abogado de Abuelas Plaza de Mayo: Gobierno argentino agravia a víctimas de dictadura
    Etiquetas:
    Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik