Widgets Magazine
En directo
    Rogério Galloro, director de la Policía Federal de Brasil

    Nuevo director de policía brasileña: Operación Lava Jato "sigue fuerte"

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Operación Lava Jato, la investigación anticorrupción iniciada en Brasil a raíz del esquema en la petrolera estatal Petrobras, continúa de manera firme, dijo el nuevo director de la Policía Federal, Rogério Galloro, al tomar posesión de su cargo.

    "La Operación Lava Jato continúa fuerte (…) y desde ya reafirmo el compromiso del ministro (Raul) Jungmann en reforzar el equipo", aseguró Galloro en referencia a la operación que en los últimos años sacudió el panorama político y económico de Brasil.

    La Policía Federal es la encargada de las investigaciones anticorrupción en el país y desde esta semana está subordinada al nuevo ministerio de Seguridad Pública que capitanea Jungmann (antes dependía del ministerio de Justicia).

    El ministro Jungmann aseguró que este mismo año el Gobierno sacará a concurso 500 nuevas plazas para agentes de la Policía Federal y que el combate a la corrupción seguirá siendo una prioridad.

    En la ceremonia de toma de posesión de Galloro también estuvo presente su antecesor, Fernando Segovia, quien deja el cargo tan solo tres meses después de ser nombrado.

    Lea más: Fiscalía brasileña se opone a dar autonomía a policía que investiga Operación Lava Jato

    La prensa local apunta que el Gobierno lo destituyó después de diversas declaraciones que causaron desgaste, como cuando dijo en una entrevista que no había indicios contra el presidente Michel Temer en una investigación sobre corrupción en puertos marítimos, por lo que lo mejor sería archivarla.

    La Operación Lava Jato se inició en 2014 para investigar una trama de corrupción en Petrobras, pero desde entonces avanzó hasta el punto de denunciar a buena parte de la élite económica y política del país, incluido el presidente.

    Temer fue denunciado por la Fiscalía en dos ocasiones por presuntos delitos de corrupción con base a investigaciones que parten de esta macroperación, pero la Cámara de Diputados archivó la posibilidad de investigarle.

    En una grabación que sirvió como prueba para acusarlo, el mandatario daba el visto bueno a unos empresarios que le explicaban todo lo que estaban haciendo para poner obstáculos a la operación, por lo que la sombra de que el Gobierno quiere debilitar la lucha de la Policía Federal contra la corrupción sigue estando presente.

    Además:

    Nueva fiscal general de Brasil dará "todo el apoyo" a la Operación Lava Jato
    Tribunal Supremo de Brasil: la Operación Lava Jato es "imparable"
    Juez brasileño de Operación Lava Jato dice ser víctima de "ataques sucios"
    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, corrupción, Rogério Galloro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik