En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Supremo de Brasil vincula a Temer en investigación de sobornos de Odebrecht

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    150

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó a incluir al presidente Michel Temer en la investigación de sobornos distribuidos por la empresa constructora Odebrecht.

    El magistrado Edson Fachin, encargado de la Operación Lava Jato en el Tribunal Supremo Federal, autorizó este viernes incluir a Temer como indagado en las pesquisas de supuestos sobornos de Odebrecht a la Secretaría de Aviación Civil del Gobierno en el año 2014, cuando estaba comandada por los actuales ministros Eliseu Padilha, de la Casa Civil, y Wellington Moreira Franco, de la Secretaría General.

    Michel Temer, presidente de Brasil
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Esta semana la procuradora general (fiscal general) Raquel Dodge pidió que se incluyera a Temer en la investigación y que se prorrogara la pesquisa por 60 días.

    Fachin accedió a ambos requerimientos y dio este viernes a la Policía Federal un plazo de 60 días para que cierre el caso.

    La investigación se basa en la confesión de uno de los exdirectivos de Odebrecht,  Cláudio Melo Filho, quien aseguró a la justicia que en 2014 participó en una cena en la que la cúpula del ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) discutía cómo repartirse los valores de los sobornos.

    Cuando el caso salió a la luz el año pasado el entonces procurador general Rodrigo Janot decidió que Temer no fuera incluido en el caso porque no podía ser investigado por hechos ocurridos antes de su mandato, ya que accedió a la presidencia en 2016, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

    Lea más: Policía de Brasil confirma que jefe de inteligencia argentino recibió sobornos

    Pero Dodge, sucesora de Janiot, resaltó que "todos son iguales ante la ley y no hay inmunidad penal" y sostuvo que la investigación es una forma de evitar que se pierdan pruebas.

    El presidente brasileño ya fue acusado en dos ocasiones de manera formal por la fiscalía de presuntos delitos de corrupción, pero consiguió esquivar los procesos gracias a que la Cámara de Diputados decidió archivar las investigaciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscalía de Brasil pide condenar por corrupción a principal aliado de Temer en el Congreso
    Fiscalía brasileña cancela acuerdo con empresarios que acusaron a Temer de corrupción
    La abogada de Keiko Fujimori reconoce que recibió dinero de Odebrecht para la campaña de 2011
    Activistas en la República Dominicana exigen al presidente Medina explicaciones por el Odebrecht
    La Justicia colombiana condena a un senador implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht
    Etiquetas:
    investigación, corrupción, Odebrecht, Michel Temer, Brasil