América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE: sistema electoral venezolano es el más transparente del mundo

© REUTERS / Marco BelloTibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo en un acto público que no existe en el mundo un sistema de votación tan transparente como el venezolano.

"Las garantías electorales no son tema nuevo para el CNE, se vienen construyendo desde 2004, [tenemos] un sistema como ninguno en ninguna parte en el mundo que asegura la fiel expresión de la voluntad de los venezolanos y venezolanas", dijo Lucena en un acto al que concurrió la plana mayor del Gobierno y tres candidatos presidenciales, el mandatario Nicolás Maduro, el exgobernador Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, y el pastor evangélico Javier Bertucci.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano: acuerdo electoral otorga a los votantes "garantías amplias"
El acto, que Lucena definió como Diálogo de Garantías Electorales, sirvió de marco para que la presidenta del CNE describiera el funcionamiento del proceso electoral y ratificara el compromiso de cumplir el acuerdo electoral firmado el 1 de marzo por las fuerzas políticas que tomarán parte en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"Celebramos ese acuerdo porque fortalece la democracia y amplía la participación", dijo Lucena.

"El CNE, como poder público autónomo e independiente, vuelve a comprometerse a cumplir y dar como siempre las amplias garantías que generen confianza a candidatos, organizaciones políticas y al pueblo de Venezuela", dijo Lucena.

La funcionaria describió en detalle los cuatro componentes del sistema: las auditorías técnicas, las garantías de seguridad, la observación nacional y el acompañamiento internacional.

UPP89 se niega a acudir a diálogo de garantías electorales

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral venezolano aclara que solo 4 candidatos presidenciales ya fueron aceptados
El partido opositor venezolano Unidad Política Popular 89 (UPP89) decidió no participar en el Diálogo de Garantías Electorales convocado para este viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no aparecer en un acto montado en favor del presidente Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el candidato presidencial de esa fuerza política Reinaldo Quijada.

"Nosotros no vamos a ir al CNE, nosotros no le vamos hacer comparsa al presidente Nicolás Maduro; tomamos la decisión hoy (viernes) cuando supimos que iba a estar casa militar (la guardia militar que acompaña al mandatario), obviamente al estar casa militar quiere decir que va el presidente Maduro, eso ayer [jueves 1 de marzo] no lo sabíamos", dijo Quijada.

Lea más: Venezuela denuncia injerencia de la OEA en elecciones presidenciales

Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
"La oposición venezolana carece de apoyo popular para inscribir a candidatos"
El dirigente dijo no obstante que está dispuesto a firmar el acuerdo de garantías electorales presentado el jueves por el CNE.

"Iremos el lunes [el 5 de marzo] a firmar el acuerdo, nosotros habíamos solicitado ya un acuerdo, incluso lo solicitamos el 26 de febrero, esa carta fue entregada a la presidenta [del CNE] Tibisay Lucena, la tenemos sellada por el CNE como recibida, donde pedíamos muchas cosas en cuanto a garantías electorales", indicó Quijada.

Le puede interesar: Exmilitar afín a Hugo Chavez inscribe su candidatura a la presidencia de Venezuela

El CNE anunció el 1 de marzo el cambio de fecha de las elecciones presidenciales del 22 de abril para el 20 de mayo, en el marco del acuerdo.

Votación en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 20 millones de habilitados para las elecciones presidenciales de Venezuela
El nuevo cronograma electoral presentado por el CNE establece que de manera simultánea se lleven a cabo también comicios para elegir los consejos legislativos estadales y los concejos municipales, a pesar de que la Ley Orgánica de Poder Municipal y la Ley de Regularización de Periodos Constitucionales prohíben celebrar elecciones locales junto con nacionales.

Entre otros puntos incluidos en el acuerdo, muchos de los cuales ya existen en leyes vigentes, incluyen la proposición al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, de que conforme una misión de acompañamiento y observación electoral amplia y calificada para todas las fases del proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала