Widgets Magazine
01:26 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Policías colombianos

    Activistas asesinados en Colombia en los últimos dos años suman 282

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 282 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en los últimos dos años, es decir, antes de la firma del Acuerdo de Paz con la FARC y después de la misma, señaló la Defensoría del Pueblo de este país.

    "El defensor del Pueblo (ombudsman) Carlos Alfonso Negret informó que desde el 1 de enero de 2016 al 27 de febrero de 2018 fueron asesinados 282 personas que se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos", indicó el organismo en un comunicado.

    En este mismo periodo la mayor cantidad de muertes violentas tuvieron lugar en Cauca (suroeste, con 75 homicidios), Antioquia (noroeste, con 38), Norte de Santander (nordeste, con 17), Nariño (suroeste, con 15), Valle del Cauca (suroeste, con 15) y Chocó (noroeste, con 14).

    Según la Defensoría, en 2016 ocurrieron 134 homicidios, mientras que en 2017 fueron 126 y del 1 de enero al 27 de febrero pasados se registraron otros 22 casos.

    "No puede haber ni un líder social o defensor de derechos humanos más asesinado en Colombia y por eso reiteramos la obligación que tiene el Gobierno de reforzar su seguridad y de garantizar la labor social que ellos realizan en todo el país", consideró Negret.

    La Defensoría señaló que los homicidios obedecen en primer término a la expansión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que ha derivado en enfrentamientos con el Ejército, la policía y otros actores armados y, en segunda instancia, con la conformación de disidencias de la antiguo grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (actualmente convertido en partido político de izquierda).

    Lea más: Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH

    Finalmente, Negret advirtió una especial preocupación por algunos municipios como Riosucio (Chocó), Tumaco (Nariño), Tame (Arauca, nordeste) y Corinto (Cauca, suroeste) donde hay más de cinco líderes asesinados en cada uno de ellos. 

    Además:

    ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
    Gobierno de Colombia expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales
    Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH
    Etiquetas:
    asesinato, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik