En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que en el acuerdo electoral en el que se decidió postergar los comicios presidenciales para mayo, se incluyen "garantías amplias" para los votantes.

    "Es un acuerdo de garantías amplias para que todos aquellos y aquellas que amamos la democracia podamos participar con la debida garantía en el evento electoral presidencial, de consejos legislativos y consejos municipales del próximo mes de mayo", dijo Rodríguez en rueda de prensa en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Rodríguez aseguró que el documento firmado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela y solo por tres partidos tradicionales de oposición (Copei, Movimiento Al Socialismo y Avanzada Progresista) fue discutido entre el viernes 22 y el miércoles 28 de febrero por delegaciones del Gobierno y de miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre los que mencionó al líder opositor Henrique Capriles.

    Además, aseguró que los contenidos del acuerdo habían sido discutidos en las reuniones que las partes sostuvieron entre diciembre y febrero en República Dominicana.

    Lea más: El Partido opositor venezolano Copei dice que Falcón no es su candidato

    Tras el fracaso de esas conversaciones, la MUD decidió no participar de las elecciones presidenciales por considerar que no estaban dadas las garantías para que fueran justas y libres.

    En cuanto a la observación internacional del proceso Rodríguez indicó que "todos" los que quieran venir a seguir las elecciones "están invitados".

    "Que vengan todos y todas, que vengan quienes de buena fe quieran estar y acompañar el acto democrático de la elección presidencial y de consejos legislativos y consejos municipales, y que también vengan algunos a aprender cómo se hacen elecciones transparentes", desafió Rodríguez.

    Según el comunicado que leyó el CNE las partes acordaron solicitar al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, que se conforme una delegación de acompañamiento y observación electoral amplia y "calificada" para todas las fases del proceso electoral, así como otras instancias y organizaciones electas por mutuo acuerdo.

    En cuanto a los puntos en los que cedió el Gobierno, Rodríguez señaló que se desistió de la idea de adelantar las elecciones parlamentarias, teniendo en cuenta que el parlamento, elegido en diciembre de 2015 con amplia mayoría opositora, aún se encuentra en de su período constitucional.

    La fecha de las elecciones presidenciales había sido fijada por el CNE para el 22 de abril, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente oficialista decidiera que debían realizarse antes de mayo.

    Lea más: Gobernador: el oficialismo irá unido a elecciones presidenciales venezolanas

    Sin embargo, el CNE alegó que tras un debate con los candidatos que se presentaron se decidió postergar y más tarde anunció que los comicios se llevarán a cabo el 20 de mayo.

    También se acordó restaurar la ubicación de los centros de votación y reabrir el padrón electoral para que se inscriban más ciudadanos, entre otros puntos. 

    Además:

    Exmilitar afín a Hugo Chavez inscribe su candidatura a la presidencia de Venezuela
    Dirigente opositor venezolano Henri Falcón se inscribe como candidato a la presidencia
    Cronograma electoral avanza con normalidad en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones, Jorge Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook