América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador reafirma intención de Puerto Rico de ser un "estado de cannabis medicinal"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que reafirma su decisión de convertir el país en un estado de cannabis medicinal, en el marco de la reglamentación de la ley que regula la industria de ese producto.

"Ahora detallaremos las reglas del juego, donde el paciente será el objetivo primordial de esta política pública; se reenfatizará nuestra postura de ser un estado de cannabis medicinal; se protegerán los 20.000 empleos que esta industria ya ha generado y se añadirán nuevos empleos e inversión", dijo el gobernador en un comunicado en su cuenta de Twitter.

​Rosselló anunció los parámetros del reglamento de la ley para manejar el estudio, desarrollo e investigación del cannabis para la innovación, normas aplicables y límites, indica el comunicado sin dar más detalles.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El año en que el cannabis medicinal se consolidó en América Latina
Esa ley, número 42, del 9 de julio del año pasado, se adoptó con "el fin de reafirmar la prohibición del uso recreacional del cannabis, crear el marco legal para atender el cannabis medicinal, crear la Junta Reglamentadora del Cannabis, establecer como delito menos grave que un médico incumpla con las disposiciones de esta ley; disponer una estructura robusta de fiscalización", dice la normativa.

Además, el gobernador anunció que convocará a la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico para recoger sus comentarios sobre la reglamentación.

Le puede interesar: Congreso de Paraguay aprueba uso medicinal de marihuana

Con los insumos que presente la Asociación, "el Gobierno estará en posición de publicar el reglamento que establecerá controles y fomentará la industria del conocimiento y el cannabis medicinal", añade el comunicado.

Marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La marihuana medicinal es un eslogan
Hasta el 16 de febrero pasado, había 19.139 personas registradas en el Departamento de Salud de Puerto Rico para recibir cannabis medicinal.

La mayor cantidad de pacientes que requieren fármacos a base de cannabis padecen desorden de ansiedad (20,47%), seguidos por los que sufren dolores crónicos (16,85%), artritis (10,92%), fibromialgia (11,24%), espasmos musculares (9,74%) y cáncer (6,58%), según estadísticas del Departamento de Salud.

El promedio de edad es de 52 años, y si bien la mayor parte de los pacientes tienen entre 31 y 40 años (21,10%), hay personas de todas las edades que se tratan con cannabis medicinal, incluso recién nacidos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала