Widgets Magazine
22:07 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mauricio Macri, presidente de Argentina y Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina

    Policía de Brasil confirma que jefe de inteligencia argentino recibió sobornos

    CC BY 2.0 / Presidencia de la Nación / Macri-Arribas
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El director de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI), Gustavo Arribas, recibió 850.000 dólares en sobornos, indicó el jefe de la Policía Federal brasileña, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, según un medio brasileño.

    "En el curso de las investigaciones, (detectamos) una única remesa de valores al exterior por valor de 850.000 dólares, ese dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y fue a parar a Argentina, a una cuenta ligada al director de inteligencia de aquel país", señaló Rodrigues, según el diario brasileño Estadão.

    De acuerdo al testimonio del jefe policial, un consorcio de empresas de servicios de limpieza llamado Soma "entraba en contacto con empresas fantasma para emitir notas fiscales simulando la venta de mercancías (detergentes, sacos de basura) para el consorcio".

    "Después de la emisión de los recibos, Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas", y luego "era nuevamente transferido a otras empresas fantasma con miras a simular el origen y el destino de los valores", indica el periódico brasileño.

    En ese esquema, el actual director de la AFI recibió 850.000 dólares provenientes de Brasil, previo paso por Hong Kong, afirmó el comisario de la Policía Federal.

    Testimonio coincidente

    El operador financiero brasileño Leonardo Meirelles, uno de los condenados en la causa brasileña Lava Jato que colaboró con la justicia argentina como arrepentido, aseguró que había realizado 10 transferencias bancarias al actual titular de la AFI por valor de 850.000 dólares desde una cuenta de Hong Kong a otra de Suiza.

    Según Meirelles, esos fondos fueron enviados en 2013, cuando Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

    Pero el jefe de inteligencia, amigo del presidente Mauricio Macri, fue sobreseído el 31 de marzo de 2017, apenas tres meses después de que se abriera el expediente judicial que debía investigar si Arribas había recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht, uno de los ejes del esquema de corrupción investigado en la operación Lava Jato (lavadero de autos).

    Aunque el fiscal argentino Ramiro González apeló el fallo del juez Rodolfo Canicoba Corral, el sobreseimiento fue confirmado en todas las instancias posteriores, incluida la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país.

    Lea también: Procuraduría argentina cuestiona ante Corte Suprema sobreseimiento de jefe de inteligencia

    Arribas desmintió haber recibido el soborno en un comunicado enviado este 1 de marzo a medios argentinos y calificó la declaración del jefe policial brasileño como "versiones periodísticas".

    Además:

    Jefe de espías argentino se deslinda del caso Odebrecht
    Procuraduría argentina objeta absolución de jefe de inteligencia
    Etiquetas:
    sobornos, Gustavo Arribas, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik