Widgets Magazine
10:57 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente boliviano reitera a La Haya que obligue a Chile a negociar salida al mar

    © REUTERS / Freddy Zarco
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que su Gobierno solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que obligue a Chile a negociar una salida al mar con miras a la próxima etapa de alegatos orales de ambas partes que comenzará el 19 de marzo.

    "No podemos quedarnos con los brazos cruzados en esta última etapa de la demanda marítima; estamos solicitando que La Haya diga a Chile que tiene la obligación de negociar una salida al mar", afirmó Morales en las actividades en homenaje al aniversario de los 33 años de la ciudad de El Alto, ubicada en la provincia Murillo del departamento de La Paz, consigna el Ministerio de Comunicación en la red social Twitter.

    ​En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ con el objetivo de obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de marzo; Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, y el turno de Chile comenzará el 22 de este mes.

    El lunes 26 de marzo será la última ronda de presentación de Bolivia, mientras que de Chile será el 28 de marzo.

    El canciller Fernando Huanacuni dijo que el equipo jurídico de Bolivia presentará los alegatos orales en nueve horas distribuidas en tres días.

    Agregó que se afinarán y se ultimarán los detalles la próxima semana en Madrid, España, para cumplir los tiempos establecidos por ese alto tribunal de justicia, publica la estatal Agencia Boliviana de Información.

    Este 1 de marzo se realizó la sesión especial de la Comisión de Política Internacional de Diputados junto al co-agente de la Demanda Marítima ante La Haya, Sacha Llorenti, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    Lea más: Futuro canciller chileno: posición frente a Bolivia no cambiará con nuevo Gobierno

    En esa instancia Llorenti dijo que a Bolivia no solo la "acompaña la verdad, la historia, sino también los argumentos legales y la justicia", consigna la Cámara de Diputados en Twitter.

    El 10 de este mes se realizará una concentración donde se exhibirá una bandera gigante, promovida por Morales, en apoyo a la demanda por una salida soberana al mar, en los lugares elegidos por cada departamento. 

    Además:

    Bolivia denuncia "un eje de coordinación" entre EEUU, Chile y la OEA en contra del país
    Bolivia investiga supuestos vuelos irregulares de aviones chilenos sobre su territorio
    Canciller chileno minimiza iniciativas de presidente boliviano por demanda marítima
    Etiquetas:
    disputa marítima, litigio, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik