04:37 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Gobierno federal de Brasil prestará $13.000 millones a estados para combatir violencia

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció que el Gobierno prestará 42.000 millones de reales (13.000 millones de dólares) a los 27 estados del país para invertir en acciones contra la violencia.

    "Podemos ayudar a que los estados se financien para reequipar a las policías locales y estaduales", dijo Temer al inicio de una reunión en Brasilia que contó con la presencia de todos los gobernadores del país y de varios ministros.

    En Brasil los principales responsables de la seguridad pública son los estados y no el Gobierno central, ya que de estos dependen de la Policía Militar, encargada de patrullar las calles, y la Policía Civil, que lleva a cabo las investigaciones.

    En muchos estados, como en Río de Janeiro (sureste), que se encuentra en situación técnica de bancarrota, la crisis económica afectó gravemente a los cuerpos policiales, que en muchos casos trabajan con armamento o chalecos antibalas defectuosos y en condiciones de gran precariedad laboral.

    Le puede interesar: Ministro de Defensa: Brasil tiene un sistema de seguridad fallido

    Para subsanar esos problemas el 'Plan Nacional de Seguridad' ideado por el Gobierno contempla un calendario de prioridades, según detalló el presidente.

    Mejorar infraestructura

    Para este 2018 el principal objetivo es mejorar la infraestructura de los cuerpos policiales y la coordinación entre los diferentes estados, que en la mayoría de casos luchan contra el narcotráfico de forma aislada.

    Entre 2019 y 2022 el Gobierno pretende mejorar las inversiones en el sistema penitenciario, en el análisis de informaciones y la patrulla de fronteras.

    Concretamente, el Gobierno pretende construir 30 nuevas cárceles (25 estaduales y cinco federales), aunque el propio Temer ya admitió que "no serán suficientes" para desahogar el masificado sistema penitenciario de Brasil.

    La seguridad pública pasó a ser una prioridad del Ejecutivo desde mediados del mes de febrero, cuando decretó una intervención en el estado de Río de Janeiro que supuso colocar a las Fuerzas Armadas al mando de la seguridad pública de esa región.

    Lea más: Interventor de Río de Janeiro: seguridad pública aprovechará experiencia militar

    De esta forma, todos los cuerpos policiales, los Bomberos, el servicio de inteligencia y la administración penitenciaria dependen de un general del Ejército, Walter Braga Netto, algo sin precedentes en la democracia brasileña.

    Además, esta semana Temer creó el nuevo ministerio de Seguridad Pública, medidas que según diversos analistas políticos buscan aumentar su popularidad, dado que la inseguridad está entre las principales preocupaciones de los brasileños. 

    Además:

    La intervención federal de Río de Janeiro: algo más que una medida de seguridad
    Militares al acecho en Brasil
    ¿Quieren los militares tomar el poder en Brasil?
    Gobierno de Brasil teme migración de narcotraficantes que huyan de FFAA de Río de Janeiro
    Etiquetas:
    violencia, seguridad, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik