América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Asamblea Nacional de Ecuador designa a los integrantes del Consejo contralor transitorio

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador designó a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana transitorio que tendrán la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades elegidas por sus antecesores, como fiscal, contralor y procurador, e incluso podrá anticipar la terminación de sus periodos si lo considera conveniente.

El Consejo que cumplirá funciones hasta inicios de 2019 estará conformado por Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Myriam Félix

Asamblea Nacional del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador confía en que el legislativo designe a los mejores en consejo contralor
Trujillo fue el primero en ser seleccionado, "un hombre con una visión socialista, a quien he conocido muchos años de su vida y a quien siempre he respetado por ser un hombre íntegro con ideales, con trayectoria y, consecuentemente, con la probidad necesaria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana transitorio", declaró el asambleísta Luis Fernando Torres al proponerlo.

Su designación logró 105 votos afirmativos 23 negativos y apenas una abstención, obteniendo la mayor aceptación entre los parlamentarios.

El Consejo de Participación Ciudadana se reformó luego de que 63% de la población aprobara la reforma al organismo en la consulta popular del 4 de febrero por no haber actuado con transparencia en la selección de las autoridades de control.

Julio César Trujillo, quien encabezó la primera terna, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, además de candidato presidencial en 1984 y asambleísta constituyente en 1998; a sus 87 años es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados y activistas conformarán consejo de contralor en Ecuador
Macas, en cambio, es dirigente indígena, nacido en 1950, político e intelectual de la nacionalidad kichwa, con una licenciatura en Antropología y Lingüística, además de un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador; también fue diputado, ministro de Agricultura, candidato presidencial en 2006 y presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

El tercer consejero designado fue Luis Hernández, militar retirado, con diplomados en Comando y Estado Mayor; Liderazgo y Estrategia Militar, y Estrategia Político-Militar y Relaciones Internacionales, también tiene maestría en Administración Pública por la Universidad de Shippensburg.

El cuarto integrante es Pablo Dávila, especialista en gobernabilidad y democracia ambiental por el Centro para el Desarrollo Internacional y Entrenamiento en el Reino Unido, especialista en derecho administrativo por la Universidad Andina y consultor en temas relacionados con petróleo, minas, energía, comercio e inversiones; también es miembro del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Lea más: Consejo de contralor de Ecuador será elegido el 28 de febrero

Xavier Zavala Egas, el sexto consejero, nació en 1955, es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Guayaquil, fue ministro y presidente de la primera sala de la Corte Superior de Justicia de esa ciudad, también fue parte de la Comisión Anticorrupción y desde 1996 es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
El sexto miembro es Eduardo Mendoza, también abogado y periodista por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, radiodifusor y hace 32 años fundó la emisora I99; es presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y dirigió el Círculo de Periodistas de Guayas (oeste).

Myriam Félix es la última integrante, economista, exfuncionaria del Ministerio de Finanzas y con especialidades en gerencia educativa; también ha sido docente universitaria.

Los únicos legisladores que votaron de forma negativa en la sesión del parlamento fueron los representantes de la bancada de la Revolución Ciudadana, afines al expresidente Rafael Correa y en contra del proceso por considerarlo inconstitucional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала