Widgets Magazine
En directo
    Rodrigo Londoño Echeverry, exguerrillero colombiano

    Un exguerrillero y candidato presidencial de Colombia pide al Gobierno una reunión con el ELN

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano y actual candidato presidencial por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", solicitó al Gobierno que le facilite una reunión con el grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Hasta ahora nunca he pensado en proponerme de mediador, estamos planteando al Gobierno que nos facilite una reunión con el ELN, los últimos hechos han sido muy desafortunados, creemos que ha faltado más voluntad y decisión política de ambas partes", indicó Londoño en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El Quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el ELN en Ecuador fue suspendido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudara los hechos violentos al finalizar el cese al fuego el 9 de ese mes.

    Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN desde el 8 de febrero de 2017 y, hasta el momento, se han concretado cuatro ciclos de negociaciones.

    El ELN informó su intención de realizar un cese del fuego entre el 9 y el 13 de marzo por las elecciones legislativas del 11 del mes próximo y propuso al presidente fijar una fecha para el comienzo de la Quinta ronda de diálogos en Quito.

    Al día siguiente, el grupo armado, según informó el Ejército, atacó a un grupo de soldados en el departamento Norte de Santander (noreste) y provocó la muerte de cinco soldados y 10 heridos.

    Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). 

    Además:

    ELN anuncia alto al fuego durante comicios en marzo
    Presidente colombiano Santos rechaza "cobarde atentado" atribuido al ELN
    Santos celebra con cautela anuncio de tregua del ELN por elecciones legislativas
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Rodrigo Londoño, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik