Widgets Magazine
16:33 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Activistas en la República Dominicana exigen al presidente Medina explicaciones por el Odebrecht

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, sigue sin dar explicaciones sobre los principales casos de corrupción que afectan al país y la presunta participación de la constructora brasileña Odebrecht en el financiamiento de sus campañas electorales, dijo a Sputnik el activista Franiel Genao.

    "El silencio denota complicidad, si él (Medina) no ha participado, ¿por qué no da respuestas?; el presidente ha guardado silencio durante todo el 2017" y en su discurso de rendición de cuentas del martes "tampoco contestó a las preguntas que le planteamos para que diera explicaciones sobre corrupción e impunidad" en el país, señaló Genao, integrante del equipo de comunicación del movimiento anticorrupción Marcha Verde.

    El discurso de rendición de cuentas que ofreció Medina ante la Asamblea Nacional destacó que en 2017 fue un año de crecimiento para la economía dominicana, "que cerró con un aumento de 4,6% del Producto Interno Bruto, y aseguró que uno de los grandes retos es la creación de empleo, además de hablar sobre avances en educación, salud y justicia.

    Sin embargo, el mandatario "ni siquiera mencionó la palabra corrupción en las dos horas que duró su discurso", criticó Genao.

    A finales de 2016 Odebrecht admitió haber pagado unos 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para conseguir 17 contratos millonarios con el Gobierno, que incluían la construcción de carreteras y una planta termoeléctrica de carbón, entre otras.

    "Odebrecht dijo que pagó al país en el periodo que abarca desde 2001 al 2014, lo que implica tres gestiones de Gobierno", aclaró el activista a esta agencia.

    Genao recordó también que la ley de contrataciones públicas en República Dominicana prohíbe contratos con empresas cuyos propietarios hayan sido condenados por prácticas delictivas.

    Asimismo señaló que pese a los varios implicados que existen en el caso, "no hay detenidos".

    En diciembre de 2016, autoridades judiciales de EEUU, Suiza y Brasil revelaron un acuerdo con Odebrecht para cerrar una investigación por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en América Latina y África, pero no revelaron los detalles, que surgieron a lo largo de 2017.

    Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, se instituyó como empresa en 1944 y está acusada de haber repartido durante décadas sobornos a funcionarios públicos y altos cargos de Gobiernos de diferentes países para obtener beneficios en contrataciones de obra pública.

    Lea más: Fiscalía dominicana pide prisión preventiva para 14 imputados por caso Odebrecht

    Las acusaciones de corrupción se extienden por Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Mozambique, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

    Desde enero del pasado año el colectivo Marcha Verde ha impulsado una campaña contra la corrupción y la impunidad en el país caribeño.

    Además:

    El presidente de Perú niega haber recibido donaciones del ejecutivo de Odebrecht
    Parlamento de Ecuador inicia juicio político contra vicepresidente condenado por Odebrecht
    Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México
    Etiquetas:
    Odebrecht, Danilo Medina, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik