América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian que la aerolínea colombiana Avianca sigue despidiendo a los pilotos que hicieron huelga

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaUn avión de la aerolínea Avianca (archivo)
Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aerolínea colombiana Avianca continuó con los despidos de pilotos sindicalizados que participaron en una huelga en septiembre pasado y retiró en la jornada a once aviadores, con lo cual suman 46 desde el 26 de febrero.

"Hoy (por el miércoles) los procesos disciplinarios ilegales dejan en la jornada de la mañana once despedidos, uno suspendido y dos en espera", señaló la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, advirtió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "continúan las violaciones a los derechos humanos, como el derecho al debido proceso".

El 25 de febrero, a través de un comunicado, Avianca anunció que había citado a audiencias a alrededor de 200 pilotos en un proceso programado hasta el próximo 6 de marzo para iniciar procesos disciplinarios.

Avión de la empresa colombiana Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Aviadores colombianos critican despido de Avianca de 14 pilotos que realizaron huelga
El anuncio se hizo luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificó la ilegalidad de la huelga —la más larga en la historia de la aviación mundial—, por lo que Avianca quedó habilitada para adelantar despidos.

De acuerdo con la aerolínea, los pilotos pueden recurrir a una segunda instancia para apelar la decisión y para que se analice de nuevo el material probatorio.

En septiembre del año pasado alrededor de 700 pilotos de Avianca (cerca de la mitad de su plantilla) iniciaron un cese de actividades para reclamar mejoras salariales y una serie de prebendas, luego de lo cual la aerolínea anunció una serie de medidas disciplinarias y logró que cien trabajadores dejaran el cese.

Lea más: Aerolínea colombiana Avianca rechaza fallo que le impide echar pilotos que hicieron paro

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la holandesa KLM. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала