América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador confía en que el legislativo designe a los mejores en consejo contralor

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confía en que el legislativo elija a los "mejores hombres" de las ternas enviadas para conformar el Consejo de Participación transitorio, que evaluará el desempeño de las principales autoridades de control del país (fiscal, procurador, contralor, etc.) e incluso podrá destituirlos.

"Esperamos que de esos nombres que nosotros escogimos —personas que se han dedicado más a la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión— la Asamblea Nacional tenga la certeza de seleccionar a los mejores de ellos", expresó el mandatario en un conversatorio con medios de comunicación en la ciudad de Macas (sureste).

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados y activistas conformarán consejo de contralor en Ecuador
El jefe de Estado insistió en que en las ternas que envió días atrás al parlamento están "los mejores hombres de la patria" y pidió a los ciudadanos que cuando tengan que votar por los integrantes del Consejo definitivo, en marzo de 2019, "elijan a aquellos ciudadanos que sepan que van a tener como propósito la lucha contra la corrupción".

El 28 de febrero comenzó la sesión en la que se designarán a siete nuevos integrantes del Consejo de Participación pero hasta el momento no han sido anunciados.

Moreno espera la aprobación del parlamento luego de que 63% de la población apoyara la reforma del organismo en la consulta popular del 4 de febrero por no haber actuado con transparencia en la selección de las autoridades de control.

Lea más: Consejo de contralor de Ecuador será elegido el 28 de febrero

Los legisladores escogerán entre 21 candidatos: la primera terna está liderada por Julio César Trujillo, abogado, candidato presidencial en 1984 y asambleísta constituyente en 1998; mientras que la segunda lista está encabezada por Luis Macas, dirigente indígena, exdiputado, candidato presidencial en 2006 y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular
La tercera lista la encabeza Manuela Gallegos, activista ciudadana, protagonista de luchas sociales y exsecretaria de los Pueblos; y la cuarta el abogado Pablo Dávila, especialista en gobernabilidad y democracia ambiental además de especialista en derecho administrativo.

El primer lugar de la quinta terna lo ocupa Xavier Zavala Egas, abogado y doctor en Jurisprudencia y árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil; en la sexta terna está Eduardo Mendoza, también abogado y periodista por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Para la última consejería está nominada Mariana Alcívar, doctora en Jurisprudencia por la Universidad Laica de Portoviejo (oeste), docente universitaria y miembro de la Corte Provincial de Justicia de Manabí. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала