América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia colombiana condena a un senador implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a seis años y ocho meses de prisión al senador Bernardo Elías por sus vínculos en el caso de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en el país.

"El motivo que consolidó el acuerdo ilícito entre Odebrecht y el senador Elías Vidal fue la importancia y preeminencia que le otorgaba su posición de senador de la República, miembro de una de las comisiones económicas del Congreso (terceras), y además integrante de la subcomisión de Crédito Público, condiciones que lo hicieron socio ideal", señaló la Corte en su fallo.

De acuerdo con la información, la condena se dio por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, cargos que el senador —actualmente detenido— aceptó.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ordena prisión domiciliaria a exfuncionario colombiano vinculado con Odebrecht
Con la medida, Elías se convierte en el primer senador colombiano en ser condenado por hacer gestiones en favor de los negocios de la multinacional brasileña.

En julio del año pasado la Fiscalía de Colombia reveló que Odebrecht —investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos— pagó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia y no 21.000 millones (unos once millones de dólares), como previamente el Departamento de Estado de EEUU lo había anunciado.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en este país cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña reelectoral del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y la campaña presidencial de su entonces opositor, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

Lea más: Expresidente de Colombia pide que se abra juicio a Santos por recibir dineros de Odebrecht

En la actualidad tanto exsenadores como congresistas y empresarios han sido capturados y cooperan con la Justicia colombiana a fin de desvelar a otros implicados en el caso de corrupción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала