América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia chilena inicia el proceso contra el hijo de la presidenta Bachelet por estafa

© Foto : Pixabay/ succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía de Chile solicitó una audiencia de formalización para el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, que fue fijada por la Justicia para el próximo 28 de marzo.

"Juzgado de Garantía de Rancagua fija para el 28 de marzo a las 9:00 (12:00 GMT), formalización de Sebastián Dávalos y reformalización de Natalia Compagnon y Mauricio Valero por delito de estafa en arista Vial Concha", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo de presidenta chilena Bachelet sobreseído definitivamente por la justicia
​Dávalos, su esposa Compagnon y el socio de esta, Valero, fueron acusados por el empresario chileno Gonzalo Vial de haberlo estafado con más de 1.500 millones de pesos (2.523.800 dólares), denuncia que tomó la Fiscalía para pedir la formalización.

Vial acusa que en 2012 le compró a la empresa Caval, perteneciente a Compagnon, ocho informes sobre temas mineros que habrían sido copiados de informes existentes pertenecientes a la Comisión Chilena del Cobre.

En noviembre del año pasado, Valero declaró ante la Justicia que Dávalos había sido quien redactó los informes plagiados, por lo que la Fiscalía decidió incluirlo dentro de la solicitud de formalización.

Lea también: El fruto del poder: ¿Quiénes son los hijos de los presidentes latinoamericanos?

El fiscal Sergio Moya declaró en conferencia de prensa que "la penalidad del delito puede partir desde tres años y un día", pero aclaró que por tratarse de un delito de connotación patrimonial "ambas partes pueden llegar a un acuerdo reparatorio".

Esta denuncia es una arista del llamado caso Caval, una investigación judicial que acusaba al hijo y a la nuera de Bachelet de haber participado en delitos de tráfico de influencias, uso de información privilegiada y delitos tributarios de boletas falsas a través de la empresa Caval.

Natalia Compagnon, daughter-in-law of Chilean President Michelle Bachelet, and his husband -Bachelet's son- Sebastian Davalos - Sputnik Mundo
América Latina
La nuera de la presidenta de Chile es imputada por estafa
Dávalos fue designado por Bachelet en 2014 como director de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, cargo al que renunció cuando el escándalo político se hizo público.

En 2013 la empresa Caval obtuvo alrededor de 9 millones de dólares de financiamiento de parte del Banco de Chile, luego de que Dávalos y Compagnon se reunieran con uno de los mayores empresarios bancarios del país, Andrónico Luksic.

Con ese dinero la compañía compró terrenos en la localidad de Machalí (centro) y los revendió a un alto precio, asegurando que habría un cambio de suelo en el sector.

La aprobación ciudadana a la presidenta Bachelet cayó considerablemente desde que se conoció públicamente el caso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала