América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia iniciará búsqueda de 82.000 desaparecidos en conflicto armado a finales de año

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia comenzará a fines de este año la búsqueda de más de 82.000 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado interno, pese a que aún no se han definido los presupuestos para dicha labor, dijo a Sputnik la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en ese país, Luz Marina Monzón.

"Teníamos una primera cifra de 60.000 personas desaparecidas de manera forzada, según información suministrada por el (estatal) Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), pero ya esa institución actualizó los datos y son más de 82.000 personas las que sabemos que han desaparecido desde 1958", dijo Monzón.

Selva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Actores del conflicto armado colombiano podrán colaborar en búsqueda de desaparecidos
La variación en la cifra, precisó, obedeció tanto a nuevas denuncias de familiares de desaparecidos como a que se creó la categoría de personas dadas por desaparecidas, la cual involucra a "personas secuestradas sobre las cuales no volvió a saberse su paradero, las víctimas de reclutamiento forzado y los muertos en combate que aún no son hallados".

Desaparición en cifras 

Colombia vivió un conflicto armado durante más de cincuenta años con la guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político) y otros grupos insurgentes, al que se sumaron después grupos paramilitares e incluso agentes del Estado; a todos ellos se les señala de cometer desapariciones.

Según reportes del CNMH, los principales victimarios fueron grupos paramilitares, con 26.475 personas (62,3%), seguidos de las guerrillas, con 10.360 (24,3%), grupos post-desmovilización, con 2.764 (6,5%), y agentes del Estado, con 2.484 (5,8%). 

Le puede interesar: Presidente colombiano lanza iniciativa para recuperar áreas afectadas por conflicto armado

Incluso grupos paramilitares, grupos armados post-desmovilización y agentes del Estado realizaron acciones conjuntas para cometer desapariciones, por lo que la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos confía en que estos actores brinden información que permita el hallazgo de miles de cuerpos.

"La Unidad tiene la facultad de recibir información de diferentes fuentes, incluidos los actores armados, por lo que pueden participar las FARC, los paras (paramilitares), los agentes del Estado, a quienes se les va a garantizar su confidencialidad, por lo que espero que esta posibilidad motive la voluntad de los actores armados para entregar información", dijo Monzón.

Misión humanitaria

La funcionaria, quien fue posesionada en su cargo hace una semana por el presidente Juan Manuel Santos, precisó que el organismo desarrollará una labor de carácter humanitario y extrajudicial, la cual gozará de independencia y autonomía administrativa y financiera.

En ese sentido, dijo que aunque aún no se cuenta con un presupuesto definido para la Unidad, la misma comenzará a operar a fines de 2018 y que tendrá un mandato de 20 años prorrogables para hallar a las personas desaparecidas.

"Tenemos hasta junio próximo para definir con cuántos recursos dispondrá la Unidad, ya que eso está supeditado a definir con cuántas personas se contará y dónde y cómo operará el organismo, entre otras variables", explicó Monzón.

Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reitera que reparará a los pueblos indígenas afectados por conflicto armado
Aunque en Colombia corresponderá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, creada en el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC en La Habana) y a la Comisión de Esclarecimiento por la Verdad explorar por vía judicial los casos de desaparición, la Unidad se encargará de esa misma labor desde una perspectiva humanitaria y extrajudicial.

Esos dos factores, precisó Monzón, permitirán asegurar que la búsqueda de las personas desaparecidas tendrá como eje la respuesta sobre su suerte y su paradero y la posterior información a sus familiares, más allá de la identificación y sanción de los responsables, que corresponde al sistema de justicia penal.

Tiempo de búsqueda

Consultada acerca de cuánto tiempo prevé que durará la búsqueda de los más de 82.000 desaparecidos, Monzón se abstuvo de señalar fechas, y explicó que primero se deberá documentar a la persona que será buscada, de manera tal que si su cuerpo es hallado se pueda establecer con claridad quién es la familia, todo lo cual es un proceso demorado.

Los combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia esclareció asesinatos y desaparición de algunos integrantes de FARC
"La búsqueda de un desaparecido implica una cantidad de actividades relacionadas con su documentación y la región en la cual se buscará, lo cual toma mucho tiempo pero que es necesario hacer para que no se repitan casos como los ocurridos después de la desmovilización de los paramilitares (2006), cuando debido a su información se hallaron más de siete mil cuerpos, pero más de la mitad de los cuales permanece sin identificar", acotó.

Eso, agregó Monzón, es algo que "no se espera repetir en esta oportunidad, aunque no todos los casos son iguales y habrá circunstancias en las cuales ya se contará con suficiente información y sólo bastará con proceder a la recuperación del cuerpo".

Aunque se preveía que la Unidad comenzara labores en julio próximo, cuestiones de carácter administrativo han obligado a ampliar el periodo y en la actualidad catorce personas participan en el diseño del organismo, lo cual pasa por estructurar los equipos de trabajo y en asignación de salarios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала