América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Colombia no sabe si continuar con los diálogos de paz con ELN o romperlos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que se debate entre continuar con los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o ponerles fin.

"Estoy en ese dilema: ¿qué hago con el ELN? ¿Sigo insistiendo? O como quiere la opinión pública, porque hoy la opinión pública, toda, está en favor de romper los diálogos", dijo Santos, según declaraciones difundidas por la Presidencia.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano Santos rechaza "cobarde atentado" atribuido al ELN
"¿Cuántas vidas cuesta romper los diálogos en este momento, o cuántas vidas nos vamos a ahorrar si seguimos insistiendo, pero exigiendo un mínimo de coherencia", agregó el mandatario tras señalar que "esos son los dilemas que tiene un gobernante, sobre todo cuando tiene que construir paz".

El jefe de Estado colombiano consideró que al ELN le falta coherencia para que pueda lograr credibilidad de cara a la reanudación de los diálogos de paz, suspendidos desde el pasado 10 de enero.

"Tenemos una contraparte, que lo hemos dicho en repetidas ocasiones, (a la que) le falta total coherencia para poder tener credibilidad en cualquier diálogo hacia el futuro", afirmó el mandatario.

Santos señaló que el ELN, luego de anunciar la semana pasada un cese del fuego en marzo para permitir el desarrollo de las las elecciones al Congreso, perpetró un ataque que dejó cinco soldados muertos y 10 más heridos.

Lea más: ELN anuncia cese del fuego para próximas elecciones legislativas

"Entonces la gente dice: '¿Dónde está la coherencia?' y yo pregunto, ¿Dónde está la coherencia?", agregó.

En ese orden de ideas, el gobernante expresó: "Se sienta uno a negociar con quienes dicen una cosa pero actúan de otra forma. ¿Es aceptable eso?"

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos celebra con cautela anuncio de tregua del ELN por elecciones legislativas
Desde el 8 de febrero de 2017, Ecuador es sede de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN, y hasta el momento se han concretado cuatro ciclos de negociaciones, pero el quinto fue suspendido el 10 de enero pasado, luego de que la guerrilla reanudó los hechos violentos tras finalizar un cese del fuego bilateral que duró 101 días.

En días pasados, la guerrilla del ELN agregó que propuso a Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo y enviar su delegación de diálogo a Quito, donde también se harían presentes los delegados del grupo armado.

Los diálogos públicos de paz, ahora suspendidos, buscaban poner fin a un conflicto armado de más medio siglo, a través de un acuerdo similar al que el Gobierno alcanzó en noviembre de 2016 con la ahora extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала