América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Titular de Economía de México se reúne en la Casa Blanca con Wilbur Ross

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reúne con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en el marco de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo a Sputnik una fuente oficial mexicana.

"El secretario Guajardo viajó a EEUU a reunirse con el secretario de Comercio Wilbur Ross, voló a Washington al final de la tarde del 27 de febrero desde Chihuahua (norte), después de inaugurar una planta cervecera de (internacional) Heineken", dijo el funcionario del despacho de Guajardo.

Las banderas de los países miembros del TLCAN (Canadá, México y EEUU) - Sputnik Mundo
Economía
Negociador de EEUU en el TLCAN regresa a Washington para reunirse con automotrices
Preguntado si el motivo del intempestivo viaje era el tema automotriz, principal traba en la séptima ronda del TLCAN que se negocia en la Ciudad de México, el funcionario respondió: "la reunión de este 28 de febrero, que debe estar comenzando en Washington, es para tratar varios temas de la relación económica y comercial, que es muy amplia".

La misma fuente dijo a Sputnik el martes 27 de febrero que Jason Bernstein, negociador de la mesa de reglas de origen del —norma que EEUU quiere endurecer en el sector automotriz—, abandonó las tratativas en marcha en la capital mexicana, para viajar a Washington con el fin de consultar a los principales gerentes de la industria automotriz de ese país.

Lea más: TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México

"Bernstein regresó a Washington para reunirse con los gerentes de las automotrices Ford, General Motors y Chrysler, y con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, jefe negociador del TLCAN por EEUU", confirmó el funcionario de Economía, cercano a las tratativas.

Banco de México - Sputnik Mundo
Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN
La fuente oficial no pudo confirmar si Guajardo se reunirá en la Casa Blanca con Lighthizer, quien es esperado en Ciudad de México el lunes 5 de marzo, para clausurar la decisiva séptima ronda. 

La fuente oficial no pudo confirmar si Guajardo se reunirá en la Casa Blanca con Lighthizer, quien es esperado en Ciudad de México el lunes 5 de marzo, para clausurar la decisiva séptima ronda.

Negociaciones en varias pistas

El próximo lunes se celebrará en la Ciudad de México una reunión ministerial en la que participarán los jefes negociadores Guajardo, Lighthizer. y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
EEUU pretende modificar la regla actual, que fija un 62,5% de autopartes construidas en la región de Norteamérica, y elevarla a un 85% de piezas provenientes de la zona del TLCAN, con un 50% estadounidense, lo cual ha sido rechazado por sus socios de México y Canadá.

El país centroamericano estaría intentando explicar a Ross su contrapropuesta, que contempla responder con aranceles si EEUU decide abandonar el acuerdo e imponer cuotas de exportación o aranceles a la industria automotriz y metalúrgica, según filtraciones a medios mexicanos de empresarios cercanos a las negociaciones.

Mientras tanto, el llamado Cuarto de Junto de la cúpula del sector empresarial mexicano integrado al comercio con EEUU se reunirá en Ciudad de México para recibir el primer informe de las negociaciones a las 19.00 (01.00 GMT) de este 28 de febrero.

Lea también: Canciller de México: renegociación del TLCAN está avanzando

El sector automotriz es vital, porque las ventas de automóviles fabricados en México exportados al mercado estadounidense equivalen a más de la cuarta parte de las ventas totales de productos mexicanos a ese país, con un valor de más de 110.000 millones de dólares en todo 2017, según estadísticas oficiales.

Además de ese tema, y de la llamada cláusula Sunset (ocaso) ideada por el presidente Donald Trump —que pondría fin al pacto cada cinco años—, la séptima ronda comenzó con asuntos agropecuarios, tales como la entrada temporal de trabajadores agrícolas, transparencia laboral y farmacéutica, según la agenda oficial enviada por la secretaría de Economía a la prensa extranjera.

Banderas de EEUU, México y Canadá (archivo) - Sputnik Mundo
México quiere continuar renegociación de TLCAN sin límite de tiempo
Anterirmente los negociadores de México EEUU y Canadá abordaron las "buenas prácticas regulatorias, reglas de origen, propiedad intelectual remedios comerciales y servicios financieros".

Este 28 de febrero, las tratativas giran en torno a los temas de "comercio transfronterizo de servicios, competitividad, obstáculos al comercio, textiles, medio ambiente y acceso a mercados", según el mismo documento oficial.

En esa agenda, sobresalen temas que generan otros desacuerdos agudos.

Por ejemplo, el comercio de productos lácteos, cárnicos y granos, que afectan intereses en los grandes polos económicos a ambos lados de la frontera terrestre de más de 3.200 kilómetros. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала