América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano y subsecretario de Estado de EEUU relanzan relaciones de sus países

© REUTERS / Daniel TapiaEl presidente de Ecuador, Lenín Moreno con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas A. Shannon, en Quito.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas A. Shannon, en Quito. - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador asegura que su relación con Estados Unidos atraviesa un momento de "refrescamiento", luego del encuentro que mantuvo el presidente Lenín Moreno con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas A. Shannon, en Quito.

"Es la más alta autoridad que visita Ecuador en nueve años y es una manifestación del presidente Moreno de refrescar las relaciones (…) con EEUU", declaró el embajador ecuatoriano en ese país, Francisco Carrión, en breves declaraciones a la prensa.

El diplomático insistió en que el Gobierno "se siente complacido de la visita y de los resultados de la visita" y calificó como "significativo" el hecho de que Moreno "haya dedicado un tiempo a hablar de varios temas" con Shannon.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Administradora de fondos de EEUU invertirá $200 millones en Ecuador
Para Carrión, este es "un recomienzo muy positivo" de las relaciones y "debemos sentirnos complacidos" por el encuentro, que constituye "un relanzamiento en general y se inicia un proceso sobre la base del respeto mutuo, de la soberanía, que es un punto esencial para Ecuador".

De su parte, el subsecretario de Estado mencionó que mantuvo una "extendida y profunda" conversación sobre las relaciones bilaterales y la manera para "renovar y fortalecer nuestras relaciones en todas las áreas que tienen valor para nuestras sociedades".

Mencionó además que entre los temas abordados estuvieron los de comercio, inversión, seguridad, intercambio cultural educativo y movilidad humana.

Lea más: Ecuador busca inversiones en EEUU y extensión de preferencias arancelarias para productos

Shannon se comprometió a reforzar la cooperación en seguridad con ese país tras el atentado ocurrido en enero en la localidad de San Lorenzo.

Consecuencias del atentado ocurrido cerca de una estación policial en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador investiga atentado con ayuda de EEUU, Colombia e Interpol
Lamentamos "el horrible ataque de San Lorenzo, estamos dispuestos a profundizar nuestra asistencia en esa área (…) y en todas las áreas de seguridad", dijo.

El pasado 27 de enero se registró un atentado con un coche bomba en la mencionada localidad que dejó una treintena de heridos y que se atribuyó a células disidentes de las ahora extintas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Le puede interesar: Explosión en una oficina policial de Ecuador, "acto terrorista ligado a narcotráfico"

Asimismo, Shannon manifestó que el 26 de febrero mantuvo reuniones con los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores de Ecuador, con quienes habló "a fondo" sobre cómo poder "reconstruir la relación de cooperación y colaboración en términos de memorandos de entendimiento, recursos y asistencia técnica para las instituciones ecuatorianas que trabajan en la seguridad" del país.

Un ordenador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador inicia programa de educación virtual para sus emigrantes en EEUU
El diplomático es la tercera persona en rango en el Departamento de Estado de Estados Unidos y es el funcionario con más años de experiencia en esa dependencia.

Shannon tiene planificado viajar después a Colombia y Chile, donde cumplirá una agenda similar hasta el próximo 3 de marzo.

En Colombia se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para discutir el compromiso bilateral para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, apoyar la paz y mejorar la seguridad regional.

Más aquí: EEUU agradece a Ecuador por abstenerse en la votación de la OEA sobre Venezuela

En Chile mantendrá también un encuentro con la mandataria Michelle Bachelet para discutir la alianza para promover la seguridad, la prosperidad y los gobiernos democráticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала