02:24 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela (archivo)

    La coalición opositora MUD advierte que elecciones de abril no resolverán la crisis de Venezuela

    CC BY 2.0 / ctam / Canción patriótica
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió en una carta al presidente Nicolás Maduro que los comicios del 22 de abril no solucionarán la crisis que vive el país y cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional.

    "Estas elecciones, en esas condiciones, no van a solucionar nada. Todo lo contrario, no serán creíbles. Cerrarán la única válvula de escape a la tensión nacional", por lo que "en consecuencia, acabarán profundizando las razones que han hecho a Venezuela un país cada vez menos vivible", dice la carta.

    Al reseñar el fallido diálogo que se celebró en República Dominicana, la MUD sostiene que si bien "todos coincidimos, tanto los negociadores de ambas partes como los altos representantes del proceso de negociación (…) en la obligatoriedad de ofrecer condiciones igualitarias para competir, la respuesta de su Gobierno fue la inhabilitación de importantes líderes y partidos políticos de oposición".

    Más aquí: Más de 20 millones de habilitados para las elecciones presidenciales de Venezuela

    La carta de la MUD se titula "Las condiciones no negociables para que haya una elección libre en Venezuela" y detalla 10 requerimientos distribuidos en cinco áreas.

    Entre esas condiciones se destacan la selección de una fecha que permita garantizar y difundir las ofertas electorales, conformar una adecuada observación internacional y asegurar una actualización y auditoría adecuada del padrón electoral; la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral que asegure su equilibrio e imparcialidad y medidas para el acceso de los partidos a los medios de comunicación de forma equitativa y sin presiones.

    Se solicita asimismo la habilitación de los partidos y dirigentes que han sido inhabilitados, entre ellos los más importantes de la oposición, y se detallan seis medidas para asegurar la integridad del sistema electoral y del voto.

    Escuche: "La MUD está prácticamente despedazada"

    La propia MUD fue inhabilitada este año, así como los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular, entre otros.

    "De verificarse los cambios antes mencionados, ratificamos al país nuestra intención de concurrir a un proceso de elección de presidente de la república", dice la MUD.

    La carta de la coalición opositora a Maduro concluye: "Nuestra intención es ganar; y luego darle a usted y a su partido el trato que se le debe a quienes son oposición en un país realmente democrático. De esta forma iniciar el camino para la reconciliación nacional".

    A mediados de febrero la oposición anunció que no presentaría candidatos a las elecciones presidenciales del 22 de abril, por las razones reiteradas este martes.

    Lea más: "En Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición"

    El Gobierno de Maduro, por su parte, asegura que la oposición no se presenta a las elecciones porque sigue un guion elaborado por Estados Unidos, cuyo objetivo es dar un golpe de Estado. 

    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, oposición, MUD, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik