América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil defiende la intervención militar en Río de Janeiro

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo durante la asunción del titular del nuevo Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, que la intervención militar en el estado de Río de Janeiro (sureste) es democrática porque está amparada en la Constitución.

"Cuando pedí la cooperación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública no se negaron, todo lo contrario, dieron apoyo extraordinario (…) y llegamos a la intervención de Río de Janeiro, es una intervención parcial, es democrática porque es amparada por el texto constitucional", afirmó el jefe de Estado, según el vídeo difundido por la Presidencia a través de la red social Facebook.

Walter Souza Braga Netto, interventor para la Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Interventor de Río de Janeiro: seguridad pública aprovechará experiencia militar
Temer subrayó que "es una intervención civil, federal y acordada con el Gobierno del estado", y añadió que con esa medida se busca "impedir mayores problemas en otros estados de la federación brasileña".

La creación del nuevo ministerio se enmarca en la intervención federal de Río de Janeiro; ante la crisis de seguridad que vive esa región de Brasil, el Ejecutivo de Temer sustituyó a los responsables del área del Gobierno de ese estado por un militar de las Fuerzas Armadas.

Le puede interesar: La intervención federal de Río de Janeiro: algo más que una medida de seguridad

Desde el 16 de febrero y hasta el 31 de diciembre de este año, la seguridad en las calles de Río de Janeiro estará a cargo de un militar, el general Walter Souza Braga Netto, algo que nunca había ocurrido en democracia.

"La seguridad pública es solicitada en todo el país, los señores gobernadores todos piden auxilio", agregó Temer.

Un soldado brasileño en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
¿Es preciso que intervenga el Ejército en Río de Janeiro?
El nuevo Ministerio "coordinará y promoverá la integración en seguridad pública con todas las entidades federativas de nuestro país, especialmente en el área de la inteligencia", añadió y aclaró que el Gobierno nacional no va a "invadir competencias de estados".

Además anunció que este jueves llamará a los gobernadores para hablar de seguridad pública.

El jefe de Estado dijo que el Ministerio "tendrá una gran tarea porque el crimen se fortalece con la fragmentación de los esfuerzos del poder público, si tiene esfuerzos aislados es una cosa, si tiene varios esfuerzos conectados, no solo de los estados y los municipios sino también de los poderes de la sociedad civil, consigue combatir adecuadamente".

No se lo pierda: Militar responsable de la seguridad en Río de Janeiro minimiza problemática de violencia

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
La intervención militar en Río de Janeiro, ¿'marketing electoral' del presidente brasileño?
Temer afirmó que le encomendó al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, estudios sobre las favelas (barrios hacinados) para que se adopten acciones contra la criminalidad, pero que también se dé solución a "los grandes problemas sociales".

El Gobierno de Brasil negó el 26 de febrero que miembros del Ejército estén fichando a ciudadanos que habitan varias favelas de Río de Janeiro, como se denunció en los últimos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала