Widgets Magazine
20:07 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    Presidente de Brasil defiende la intervención militar en Río de Janeiro

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo durante la asunción del titular del nuevo Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, que la intervención militar en el estado de Río de Janeiro (sureste) es democrática porque está amparada en la Constitución.

    "Cuando pedí la cooperación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública no se negaron, todo lo contrario, dieron apoyo extraordinario (…) y llegamos a la intervención de Río de Janeiro, es una intervención parcial, es democrática porque es amparada por el texto constitucional", afirmó el jefe de Estado, según el vídeo difundido por la Presidencia a través de la red social Facebook.

    Temer subrayó que "es una intervención civil, federal y acordada con el Gobierno del estado", y añadió que con esa medida se busca "impedir mayores problemas en otros estados de la federación brasileña".

    La creación del nuevo ministerio se enmarca en la intervención federal de Río de Janeiro; ante la crisis de seguridad que vive esa región de Brasil, el Ejecutivo de Temer sustituyó a los responsables del área del Gobierno de ese estado por un militar de las Fuerzas Armadas.

    Le puede interesar: La intervención federal de Río de Janeiro: algo más que una medida de seguridad

    Desde el 16 de febrero y hasta el 31 de diciembre de este año, la seguridad en las calles de Río de Janeiro estará a cargo de un militar, el general Walter Souza Braga Netto, algo que nunca había ocurrido en democracia.

    "La seguridad pública es solicitada en todo el país, los señores gobernadores todos piden auxilio", agregó Temer.

    El nuevo Ministerio "coordinará y promoverá la integración en seguridad pública con todas las entidades federativas de nuestro país, especialmente en el área de la inteligencia", añadió y aclaró que el Gobierno nacional no va a "invadir competencias de estados".

    Además anunció que este jueves llamará a los gobernadores para hablar de seguridad pública.

    El jefe de Estado dijo que el Ministerio "tendrá una gran tarea porque el crimen se fortalece con la fragmentación de los esfuerzos del poder público, si tiene esfuerzos aislados es una cosa, si tiene varios esfuerzos conectados, no solo de los estados y los municipios sino también de los poderes de la sociedad civil, consigue combatir adecuadamente".

    No se lo pierda: Militar responsable de la seguridad en Río de Janeiro minimiza problemática de violencia

    Temer afirmó que le encomendó al alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, estudios sobre las favelas (barrios hacinados) para que se adopten acciones contra la criminalidad, pero que también se dé solución a "los grandes problemas sociales".

    El Gobierno de Brasil negó el 26 de febrero que miembros del Ejército estén fichando a ciudadanos que habitan varias favelas de Río de Janeiro, como se denunció en los últimos días.

    Además:

    Gobierno de Brasil teme migración de narcotraficantes que huyan de FFAA de Río de Janeiro
    Ministro de Defensa: Brasil tiene un sistema de seguridad fallido
    Militares al acecho en Brasil
    ¿Quieren los militares tomar el poder en Brasil?
    Etiquetas:
    intervención, seguridad, Fuerzas Armadas de Brasil, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik