En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El nuevo Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública de Brasil combatirá el crimen organizado duramente pero respetando los derechos humanos, dijo el titular de esa cartera, Raúl Jungmann, en su asunción.

    El objetivo es "combatir duramente el crimen organizado sin dejar de lado los derechos humanos; tenemos que combatir dentro de la ley y del respeto de los derechos de las personas", subrayó Jungmann en el acto de creación del Ministerio y en el que asumió sus funciones, del cual participó el presidente Michel Temer.

    Temer autorizó el 26 de febrero la creación de su ministerio número 29, anunció en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Alexandre Parola.

    La creación de esta nueva cartera se enmarca en la intervención federal en el estado de Río de Janeiro (sureste); ante la crisis de seguridad que vive esa región de Brasil, el Ejecutivo de Temer sustituyó a los responsables del área del Gobierno de ese estado por un militar de las Fuerzas Armadas.

    Desde el 16 de febrero y hasta el 31 de diciembre de este año, la seguridad en las calles de Río de Janeiro estará a cargo de un militar, el general Walter Souza Braga Netto, algo que nunca había ocurrido en democracia.

    Lea más: Militar responsable de la seguridad en Río de Janeiro minimiza problemática de violencia

    El nuevo ministro anunció este 27 de febrero la creación de un sistema unificado de seguridad pública que aún está en el debe, afirmó, ya que ya existe el de salud y educación.

    "No tiene retorno la creación de este Ministerio, no creo que gobiernos posteriores den vuelta atrás en la creación de este Ministerio", dijo.

    Jungman tiene 65 años y está en su tercer mandato como diputado federal, aunque también participó en cargos ejecutivos en los gobiernos de Itamar Franco (1992-1995) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

    Durante su etapa como ministro de Defensa autorizó diversas Garantías de Ley y Orden (medidas urgentes que autorizan la intervención del Ejército para colaborar en la seguridad pública), durante crisis de violencia en estados como Río de Janeiro y Espírito Santo (sureste).

    Le puede interesar: La intervención militar en Río de Janeiro, ¿'marketing electoral' del presidente brasileño?

    El de Seguridad Pública es el 29 ministerio del Gobierno Temer, y aunque su creación es inmediata se necesita el visto bueno del Congreso Nacional en un plazo máximo de 60 días. 

    Además:

    La intervención federal de Río de Janeiro: algo más que una medida de seguridad
    La violencia provoca en Río de Janeiro pérdidas de más de $200 millones
    Militares al acecho en Brasil
    Expresidente Lula: Temer usa las FFAA en Río de Janeiro para conquistar electores
    Etiquetas:
    ministro, orden, derechos humanos, seguridad, Raúl Jungmann, Michel Temer, Río de Janeiro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook