03:24 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Un médico (imagen referencial)

    Gobierno de Argentina plantea que los extranjeros paguen por recibir atención sanitaria

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina propuso que se impulse desde el Congreso legislativo una iniciativa para que los extranjeros no residentes paguen en caso de ser atendidos en el sistema de salud pública.

    "La posibilidad de que se debata en el Congreso y se dé un marco general para todas las provincias es algo que nosotros veríamos con buenos ojos", deslizó este 27 de febrero el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una rueda de prensa.

    La mano derecha del presidente Mauricio Macri aseguró que este asunto ya ha sido puesto bajo consideración tanto con el Ministerio de Relaciones Exteriores como en el Ministerio de Salud a fin de exigir una reciprocidad en el trato que reciben sus ciudadanos en el exterior, dado que "no hay muchos otros ejemplos en el mundo de gratuidad de medicina para no residentes".

    "Por algo no existe y tiene su razonabilidad, uno tiene que responder ante la situación de sus ciudadanos y los impuestos que ellos pagan", afirmó Peña tras encabezar el primer Encuentro Regional del Norte, en el que participaron ministros y gobernadores de la zona septentrional argentina.

    Lea más: Jaurías: una amenaza a la salud pública en América Latina

    Precisamente en Argentina, "un país que tiene desigualdades y déficits en materia social, eso se vuelve más acuciante", insistió el jefe de gabinete desde la ciudad de Salta, en la provincia homónima (norte).

    Ejemplo de Jujuy

    El Gobierno pretende de este modo seguir los pasos de Jujuy, una provincia del norte, limítrofe con Bolivia, que anunció el envío de un proyecto al Poder Legislativo para que los extranjeros no residentes paguen por recibir atención médica en Argentina.

    "En las próximas dos semanas enviaremos un proyecto de ley a la Legislatura", comunicó durante la conferencia de prensa el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

    Al tener Argentina un sistema federal, "el sistema de salud lo pagamos desde el Gobierno de la provincia, así que vamos a establecer un seguro para cobrarle la prestación a extranjeros", ratificó el mandatario provincial.

    El pasado 8 de febrero, el Ministerio de Salud de Bolivia rechazó la "suscripción de un Convenio en Materia de Asistencia Médica" en un oficio remitido a la cancillería argentina.

    Buenos Aires había solicitado que "los mismos beneficios otorgados a los ciudadanos bolivianos sean aplicados a los nacionales argentinos en territorio boliviano".

    Lea también: Sindicatos bolivianos afines al Gobierno convocan a encuentro nacional por la salud

    En su respuesta dada a conocer este 27 de febrero, las autoridades bolivianas señalaron que la legislación sólo permite la atención de salud gratuita para "mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto, niños y niñas menores de cinco años, mujeres y hombres a partir de los sesenta años, mujeres en edad fértil sólo para atenciones relacionadas con salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad".

    Argentina cuenta desde hace 70 años con un sistema que brinda cobertura universal y gratuita a todo ciudadano que requiera atención médica, la cual es utilizada cada año por unos 16 millones de personas (de una población de 44 millones).

    Además:

    Trama de corrupción desvía casi $100 millones de la salud pública de Río de Janeiro
    La OMS reconoce los avances de Ecuador en sanidad pública
    Cuba blinda la salud pública con técnicas nucleares
    Etiquetas:
    salud pública, extranjeros, pago, medicina, salud, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik