En directo
    José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Jefe de Parlamento de Ecuador admite veracidad de audio incriminatorio

    © AFP 2019 / Juan Ruiz
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, reconoció la veracidad de un audio en el que se lo escucha dialogar con el excontralor Carlos Pólit sobre cómo propiciar la salida del fiscal Carlos Baca, pero aseguró que se trató de una práctica frecuente para obtener información en casos de corrupción.

    "Yo no lanzo la piedra y escondo la mano, hay una conversación que se ha realizado", admitió Serrano en una rueda de prensa donde advirtió que "lo fundamental es que se determine la fecha y las circunstancias" en las que tuvo lugar dicho diálogo.

    Por ello, apuntó, solicitará "la judicialización del audio", que fue presentado a los medios por Baca, "con la finalidad de que se pueda determinar la fecha de dicho diálogo, las circunstancias en las que se realizó dicha grabación, el propósito con el que se realizó dicha grabación y al mismo tiempo a los autores y cómplices de este ilícito".

    Serrano se molestó al ser cuestionado sobre la cercanía que mantiene con Pólit en la conversación, pues el excontralor se refiere a él como "compadre lindo" al inicio de la plática, mientras que Serrano lo saluda como "Carlitos".

    El legislador se defendió señalando que como presidente de la Asamblea Nacional y como funcionario conversa "de manera permanente con ciudadanos, funcionarios, exfuncionarios que me presentan denuncias, me entregan documentos" y que "por lo tanto esta ha sido una actividad permanente en mi vida pública en la lucha contra la impunidad".

    Lea también: Ecuador decide si aprueba la "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción

    Sin embargo, enfatizó en que "estas conversaciones bajo ningún punto de vista establecen ninguna forma que valide las acciones de terceros y peor de terceros que están siendo investigados por la justicia".

    Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel por el caso Odebrecht y permanece prófugo de la justicia.

    A decir del parlamentario, el diálogo sucedió en 2017 "y por lo tanto el contexto de una conversación telefónica, bajo cualquier punto de vista, tiene que ser dado bajo esa perspectiva".

    Asimismo, Serrano reconoció que usó las conversaciones con Pólit para conseguir datos, pues "hay que obtener la información de cualquier fuente mientras esta sea real".

    Lea más: Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción

    En la grabación, se escucha al titular del parlamento decir al excontralor que "definitivamente tenemos que bajarle (…) no nos queda más, él no puede ser fiscal hasta finales de este año", en referencia a Baca.

    Además, intercambian instrucciones para fundamentar documentación que, aparentemente, vincularía al fiscal con ilegalidades.

    Según Baca, la intención habría sido provocar su salida para evitar que continuara investigando diversos casos de corrupción relacionados con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

    Le puede interesar: "Se necesita "cirugía mayor" contra la corrupción"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Fiscal de Ecuador rechaza investigación en su contra por supuesto peculado
    Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones
    Etiquetas:
    audio, corrupción, Odebrecht, Carlos Pólit, Carlos Baca Mancheno, José Serrano, Ecuador